Diario de León

Un tornado sorprende al Bierzo

Aunque insólito, es posible. Un gran remolino se dejó ver en el Suroeste de la comarca.

Imagen tomada por uno de los testigos del tornado (en el centro del horizonte) a última hora de la tarde del miércoles.

Imagen tomada por uno de los testigos del tornado (en el centro del horizonte) a última hora de la tarde del miércoles.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Es inusual, infrecuente e insólito pero no imposible. El Bierzo fue escenario en la tarde-noche del miércoles de una imagen generalmente atribuible a las zonas de la península más cercanas al Mediterráneo e incluso a otros países, como EE.UU. Un tornado sorprendió a la comarca desde una zona próxima a los Montes Aquilianos —según algunos testigos—. La gran columna de aire podía verse desde Ponferrada y no fueron pocos los que inmortalizaron un momento que pocas retinas habían visto antes. Es difícil catalogar la intensidad del mismo, pero por pequeño que sea, si toca suelo puede levantar una placa de mil kilos semejante a un tejado, según explicó el catedrático de Meteorología de la Universidad de León José Luis Sánchez.

El calor registrado durante los últimos días, la humedad y la atmósfera favorecieron los movimientos verticales del aire hacia arriba dando lugar al tornado, que estuvo precedido de una supercélula, una inmensa tormenta en rotación que también viene acompañada de granizo. En definitiva, el Bierzo reunió ayer las condiciones necesarias para la formación de un gran remolino que no obstante no ha causado daños visibles, pues se produjo en una zona montañosa alejada de los núcleos rurales. «La mayoría de las veces nadie se entera porque las tormentas se producen en zonas aisladas, pero en otras ocasiones la columna de aire puede verse con nitidez. Y es que aunque es infrecuente en esta zona, el riesgo no es cero», apuntó José Luis Sánchez, explicando que en la provincia de León pueden darse del orden de un tornado cada cinco u ocho años. El último que recuerda se produjo precisamente hace ocho años en una zona comprendida entre el Órbigo y el Páramo.

«Los tornados giran a una velocidad endiablada y suelen durar poco, en torno a diez o quince minutos, o incluso menos, y el toque en el suelo es muy rápido», explicó este catedrático de la Universidad de León, detallando que además de granizo, suele haber también muchas descargas eléctricas. Y desde luego que la comarca fue escenario el miércoles y también ayer de numerosos rayos que provocaron además varios fuegos.

Incendios por rayos

Los incendios que en la tarde del miércoles se produjeron en San Pedro de Olleros (Vega de Espinareda), Espanillo y San Vicente (Arganza) y Fontoria (Fabero) por la acción de los rayos fueron extinguidos ayer y están todavía en fase de perimetración. También apagado está ya el fuego provocado igualmente por las descargas eléctricas de la tormenta ayer al mediodía en Villarino (Palacios del Sil).

tracking