Diario de León

Cinco grafiteros entre rejas

Ponferrada les dará la opción de enmendar su error con el plan anti grafitis que comenzará . a aplicarse en la avenida de Portugal y respetará algunos dibujos en el casco antiguo.

La parte alta de la ciudad está plagada de pintadas, muchas en el casco antiguo.

La parte alta de la ciudad está plagada de pintadas, muchas en el casco antiguo.

Publicado por
césar franco | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Policía Municipal de Ponferrada ha detenido en lo que va de año a cinco personas por realizar grafitis en alguna de las partes de la ciudad. Un balance de arrestos que parece quedarse corto ante el inmenso número de pintadas que se distribuyen por el entramado urbano y que ha motivado la puesta en marcha de un plan especial que combina limpieza y reinserción, y que comenzará a aplicarse de manera inminente en la avenida de Portugal, en el barrio de Flores del Sil, según explicó el concejal de Cultura, Conservación y Patrimonio, Santiago Macías.

La semana pasada el Ayuntamiento presentó un plan para acometer la limpieza del paisaje urbano con la intención de concienciar a los vándalos con espráis. Es decir, estos cinco arrestados que se han dedicado a ensuciar con firmas y borrones los muros de la ciudad, ahora tienen la posibilidad de enmendar su error y recuperar lo perdido a través de «Lávale la cara a tu ciudad». Si lo desean, ellos mismos serán encargados de sustituir sus pintadas por otras «con sentido y vinculadas al entorno», afirmó Macías. Las sanciones de los grafiteros conmutarán de este modo, mientras que «los que sigan respondiendo a actos vandálicos les será aplicada la Justicia». Desde el consistorio creen que así se minimizarán los daños y «ahorrarán en seguridad». El edil aseguró que con el nuevo plan los grafiteros encontrarán «una válvula de escape al ser una iniciativa constructiva y artística».

El problema seguirá si persiste el mismo número de grafitis. El portavoz del gobierno local piensa que «la reincidencia no es inevitable, pero lo que no va a funcionar, a la vista está, es poner un policía municipal en cada calle». «Ellos (los policías) saben perfectamente quienes son los grafiteros más usuales, cuyas firmas se repiten en muchas partes y tendrán sus multas, pero son menores y algunos de ellos tienen padres insolventes, por lo que no hay ningún juez que les vaya a sancionar», argumentó Macías, además, como una de las principales razones por las que el proyecto «es el más oportuno».

La idea partió de los vecinos que han solicitado la vuelta de sus edificios a su estado original o «por lo menos a uno en el que no se siga pintando», aseguró Macías. A la Concejalía de Deporte y Juventud ya se han ofrecido varios chicos para participar en la eliminación de firmas que pueblan fachadas, portales, y garajes de Ponferrada. Tampoco todo el entramado urbano servirá de lienzo. «Obviamente, aquellos lugares en los que haya que respetar exhaustivamente lo que hay, como el casco antiguo —dijo Macías— sólo se llevará a cabo la eliminación completa de los grafitis». El primer paso será detectar las zonas más afectadas y aunque aquí el programa no contempla la conservación de ningún grafiti, sin embargo, al consistorio han llegado varias peticiones para que mantengan dos dibujos hechos en sendas tapas eléctricas en la calle del Reloj. Según el edil de Cultura, «a diferencia de muchos de los grafitis, estos dibujos son completamente artísticos», por lo que no descarta su permanencia.

tracking