Diario de León

Las visitas guiadas financiarán la conservación del castillo de Sarracín

La Junta deja al Ayuntamiento la decisión de cerrar temporalmente la fortaleza.

Interior del castillo de Sarracín, en Vega de Valcarce, en una imagen reciente.

Interior del castillo de Sarracín, en Vega de Valcarce, en una imagen reciente.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El castillo de Sarracín debe ser autosuficiente. Esa es la premisa con la que la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Vega de Valcarce firmarán en breve el acuerdo para acometer este año las obras de consolidación de la fortaleza, con una presupuesto mínimo de 45.000 euros. El acuerdo, según ha confirmado el director general de Patrimonio a este periódico, incluye el compromiso del Ayuntamiento —propietario de la fortaleza— de hacerse cargo de la gestión del monumento. «La idea es que las visitas guiadas financien la conservación posterior», explicó Enrique Saiz.

La escasez de fondos para mantener todo el patrimonio de la comunidad está llevando a la administración a aplicar un nuevo modelo. «La filosofía es que el patrimonio genere riqueza», aseguró Saiz. Y Sarracín será uno de los monumentos donde se aplique a partir de ahora. «Se trata de establecer un precio mínimo de la entrada, que no desincentive al visitante», manifestó.

Saiz no se atrevió a adelantar una fecha exacta para el comienzo de la restauración de urgencia, pero sí estimó que la Junta podría tener disponibilidad presupuestaria para aportar su parte del presupuesto «en el último trimestre». El Ayuntamiento, que no cuenta con fondos para afrontar sólo la recuperación del monumento, ha logrado que mecenas privados, especialmente el Grupo Valcarce, se comprometan a ayudarle con la financiación. Dos arquitectos de la zona se encargarán además del proyecto técnico que deberá revisar la Junta. Y la asociación Promonumenta llevará a cabo una limpieza en profundidad, previa a los trabajos.

El director general de Patrimonio dejó en manos del Ayuntamiento la decisión de cerrar temporalmente el castillo mientras no se emprenda la restauración si entiende que existe riesgo para las visitas.

Herrería de Compludo

Por otra parte, Enrique Saiz, afirmó que existe «buena disposición» entre los propietarios de la Herrería de Compludo y el Ayuntamiento de Ponferrada para alcanzar un acuerdo que permita reabrirla al público. Saiz reiteró que el Servicio Territorial de Cultura ya ha iniciado los contactos con las partes para que «se pueda llegar a ese acuerdo».

La Herrería de Compludo permanece cerrada al público desde hace año y medio debido al mal estado en el que se encuentra el tejado. Con varios propietarios, el Ayuntamiento de Ponferrada también ha decidido participar en la negociación para ponerla en valor, aunque no tenga competencias en Patrimonio, en vista de que se trata de un reclamo turístico de importancia para el municipio.

La Herrería es Monumento Nacional desde finales de los años sesenta y se asienta sobre un lugar donde existió una fragua ya desde la época visigoda.

tracking