Diario de León

Según Ecologistas en Acción el proyecto de almacenamiento de carbono está a punto de abandonarse

Endesa tendría que devolver ayudas millonarias a la Unión Europea

Publicado por
Ical

Creado:

Actualizado:

El proyecto de almacenamiento de carbono que desarrollan conjuntamente Endesa, la Fundación Ciuden y la compañía finlandesa Foster Wheeler en la central térmica de Compostilla puede tener los días contados. Ecologistas en Acción aseguró hoy que la planta berciana de Endesa no ha solicitado, por ahora, ninguna ampliación del proyecto y podría abandonar su concesión dentro del PEER (Programa Energético Europeo para la Recuperación) el próximo 31 de octubre, dada la evolución del mercado.

El de León es una de las 15 iniciativas que la Comisión Europea aprobó con el objetivo de contribuir a la recuperación económica, a la mejora de la seguridad del abastecimiento energético y a la reducción de las emisiones de CO2 en la Unión Europea. De la subvención global acordada, 1.000 millones de euros fueron a parar a seis proyectos de captura y almacenamiento de carbono (CAC) -180 de ellos para el de la provincia leonesa- y 565 millones a nueve proyectos de energía eólica marina.

Ecologistas en Acción afirma que de esos 1.000 millones, más de 320 millones podrían tener que devolverse a los presupuestos generales de la UE por la renuncia de las empresas promotoras a seguir con los proyectos. Ninguno de los cuatro proyectos vigentes para la captura de emisiones ha solicitado la financiación de la segunda ronda del programa NER300, que recibió ese nombre porque su objetivo era destinar 300 millones de derechos de emisión a la cofinanciación de proyectos comerciales de demostración de captura y almacenamiento geológico de carbono (CAC) y de tecnologías innovadoras de energía renovable (FER) seguras para el medio ambiente.

La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) logró en octubre pasado completar con éxito, por primera vez en el mundo, el proceso completo de captura de CO2, a través de oxicombustión en caldera de lecho fluido circulante (LFC), suministrada por la compañía Foster Wheeler. Cabe recordar que la Agencia Internacional de la Energía estima que la captura, transporte y almacenamiento aportarán el 20 por ciento de la reducción de emisiones necesaria en 2050.

Por su parte, Ecologistas en Acción considera que la captura y almacenamiento de carbono acelera el agotamiento de los combustibles fósiles e implica graves riesgos para el clima, las aguas subterráneas o el aire. Apuntan que el mercado de comercio de CO2 y el coste de la reducción de emisiones no es suficiente en estos momentos para que los proyectos continúen y recuerdan que el pasado año la Agencia Internacional de la Energía manifestó que si se quieren cumplir los objetivos climáticos dos terceras partes de las reservas probadas de combustibles fósiles deben dejarse bajo tierra salvo que se produzca una generalización del almacenamiento de carbono, algo que ven bastante improbable.

tracking