Diario de León

Onamio no quiere hundirse más

El presidente de la junta vecinal del pueblo solicita a Coto Minero Cantábrico vigilancia y rellenar una decena de socavones de la mina de hierro del Coto Wagner.

Luis López, secretario de la pedanía, ante un gran socavón.

Luis López, secretario de la pedanía, ante un gran socavón.

Publicado por
V. Silván | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Han pasado más de 30 años desde que la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) cerrara las minas de hierro del Coto Wagner, pero las consecuencias de la extracción de mineral durante décadas siguen marcando el día a día de los vecinos del pueblo de Onamio (Molinaseca), que «flota» sobre cuatro kilómetros de galerías y convive con decenas de hundimientos y socavones —algunos llegan a alcanzar los ocho metros de diámetro—. «No podemos decir que esto este parado, el terreno está ahí y hay unas oquedades que se van agrandando y cualquier día aflora a la superficie con el peligro que ello supone, no sabemos dónde ni cuándo, pero sabemos que puede ocurrir», advierte el secretario de la junta vecinal, Luis López.

Los vecinos exigen soluciones a la empresa propietaria, Coto Minero Cantábrico (CMC), para vivir y poder pasear tranquilos. Con ella han mantenido varias reuniones, la última el pasado mes de julio, y las expectativas son buenas. «La empresa está en buena sintonía aunque muy lenta y remolona», puntualiza López, que cree que las negociaciones «van por buen camino» y que conseguirán sacar adelante las peticiones del pueblo «que son mínimas». Unas medidas que pasarían por vigilar periódicamente los hundimientos, rellenar una decena de socavones que afectan al propio pueblo, al poblado de la MSP —construido para alojar a los trabajadores de la mina— y sus inmediaciones y que ahora sólo están cercados.

Además, también piden que se vallen y señalicen otros tantos que están algo más alejados. «Hay hundimientos que no se han rellenado, están cercados y quisiéramos que se rellenaran, por lo menos la zona que comprende el pueblo, el poblado de la MSP y las inmediaciones, y los que hay más allá, creemos que es suficiente con que estén cercados y señalizados para que no haya peligro para los habitantes y visitantes», insiste López, que también reclama a CMC la cesión «a perpetuidad» de los terrenos que la empresa tiene alrededor del poblado para «ajardinarlos, crear una zona de recreo e incluso algún equipamiento».

«Son asequibles y creemos que no podemos renunciar a ellas», valora el secretario de la junta vecinal, que destaca que ya están tramitando la variación de un camino, que da acceso a varias fincas y viñas, por el riesgo inminente de hundimiento, ya que discurre al lado de uno de esos socavones. Para ello, los vecinos han cedido los terrenos gratuitamente y Coto Minero Cantábrico ha elaborado el proyecto y ahora sólo queda recibir las autorizaciones del Ayuntamiento de Molinaseca, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Medio Ambiente y la Dirección General de Minas, ya que el nuevo trazado cruzará una zona del filón de hierro que aún no está explotada.

El riesgo de hundimiento de este camino ya estaba recogido en los informes realizados hace unos cuatro años por la Junta y por otro paralelo elaborado por CMC. Ambos estudios advierten de la existencia de una serie de oquedades a distintas profundidades que, alerta López, «tarde o temprano van a ser nuevos hundimientos y por ello deberían estar vigiladas».

tracking