Diario de León

El principal puente del verano sólo logra llenar los hoteles de Ponferrada a la mitad

Las familias y los grupos de amigos cuelgan el cartel de completo en las casas rurales.

Un grupo de turistas, accediendo a uno de los hoteles de la ciudad de Ponferrada.

Un grupo de turistas, accediendo a uno de los hoteles de la ciudad de Ponferrada.

Publicado por
M. LÓPEZ | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los establecimientos de Ponferrada encaran este puente de agosto con una ocupación en torno al 55%. Un porcentaje que sigue la tónica habitual que viene acompañando a los hoteles de la ciudad en los últimos meses. Si bien este puente hace tiempo era un revulsivo y muchas familias llenaban los hoteles y las casas rurales del Bierzo, a día de hoy ha venido a menos. El número de pernoctaciones de este puente ha disminuido respecto al año pasado, de hecho, los hoteles tenían un 10% más de ocupación hace justo un año, coincidiendo con el principal puente del verano.

El personal de varios establecimientos de Ponferrada lamentó la «mala situación» que vive el sector como consecuencia de la situación económica. Muchos de los trabajadores se quejaron por la crisis que asola el país: «Los clientes sólo buscan el buen precio, por eso los hoteles estamos quedando en una segunda posición detrás de hostales o albergues de la zona», afirmó el personal de uno de estos establecimientos. Consultados seis de los hoteles más importantes de la capital berciana, sus gerentes hablan de una ocupación en torno al 55%. En su caso, estos días de descanso en el puente de agosto no es algo fundamental para que las habitaciones de los hoteles de la ciudad se llenen, ya que en otros meses del año la ocupación es mayor y ahora no llegan a la capital del Bierzo tantos peregrinos o extranjeros como en otras épocas.

Tres de los hoteles consultados tienen la mitad de sus plazas ocupadas para este puente, siendo sus clientes potenciales grupos de amigos que deciden visitar el Bierzo y alojarse en Ponferrada para poder desplazarse por la comarca. Dos de los otros hoteles tienen una ocupación del 30%, mientras que el último hotel presenta casi el lleno, algo muy diferente a lo que ocurría el año pasado en estas mismas fechas.

Respecto a la temporada pasada el nivel de ocupación ha bajado en un 10% lo que genera un final de verano bastante flojo y eso que para los hoteles agosto es el mes fuerte de la jornada estival. Los clientes disminuyen y la estancia media de los visitantes en la ciudad es tan sólo de una o dos noches.

Lleno total

Por otro lado, la ocupación de las casas rurales para este puente es alta, rozando el lleno absoluto en la mayoría de los establecimientos de este tipo que existen en el Bierzo. Estas casas se llenan de familias o de grupos de amigos nacionales que deciden pasar una semana en buena compañía y disfrutando de los parajes y monumentos más importantes que alberga la comarca, según reconocieron algunos de los dueños de las casas rurales consultadas. La oferta de estos establecimientos, que son una alternativa a los hoteles de ciudad, se beneficia ahora también de la multitud de fiestas y celebraciones en los pueblos. La amplia variedad de alojamiento que ofrecen las casas o centro de turismo rural, también son una buena opción para adaptar el precio a los bolsillos de aquellos que no quieren renunciar a unos días de descanso.

tracking