Diario de León

El PP acusa al bipartito de olvidar el pago de las expropiaciones en el presupuesto

La oposición exige de nuevo la lista de proveedores y deudas que les imputan.

Juan Elicio Fierro y Neftalí Fernández, ayer en el despacho del grupo municipal del PP.

Juan Elicio Fierro y Neftalí Fernández, ayer en el despacho del grupo municipal del PP.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La oposición del PP en Ponferrada acusó ayer el equipo de gobierno bipartito de «distraer la atención sobre su incompetencia y su incapacidad para gobernar» agitando la polémica de los pasivos contingentes; la deuda adicional de 20 millones de euros —12 de ellos en pagos de expropiaciones— que el grupo de concejales no adscritos e IAP achaca a la gestión de Carlos López Riesco. El portavoz popular, Juan Elicio Fierro, y el responsable del área de Hacienda en el PP, Neftalí Fernández, comparecieron ayer en rueda de prensa para volver a exigir al equipo de gobierno que les facilite la relación de proveedores y deudas que achaca a la gestión anterior «de forma insidiosa e indocumentada». Ambos insistieron en que es responsabilidad del actual equipo de gobierno reservar un fondo en el presupuesto para pagar expropiaciones pendientes, en previsión de que los tribunales resuelvan contenciosos en marcha durante el ejercicio económico.

Fernández recordó que el borrador del presupuesto del PP sí incluía un apartado para pagar expropiaciones que pudieran resolverse este año y puso como ejemplo el caso de la semirotonda de la avenida de Asturias, donde los tribunales han fallado que el Ayuntamiento debe abonar 770.00 euros a los propietarios y no los 200.000 euros que estableció el jurado de expropiación. Fernández insistió en que el pago de una expropiación se puede alargar durante varios mandatos y sólo cuando la sentencia del juzgado de lo contencioso es firme, el Ayuntamiento puede solventar la deuda. De ahí que haya pagos pendientes, que en este caso debía hacer frente el nuevo equipo de gobierno en sus cuentas tras la moción de censura. «No se puede hacer un presupuesto sin tener en cuenta esta circunstancia», afirmó el ex concejal de Hacienda.

Fierro, por su parte, reclamó «rigor y transparencia» al equipo de gobierno que dirige Samuel Folgueral, al que acusó de tejer una estrategia de distracción de su propia «incompetencia» con «los papeles que aparecen por los cajones», afirmó en referencia a una expresión que atribuyó al concejal de Desarrollo Económico, Emilio Cubelos. Fierro lamentó la «confusión» que a su juicio fomenta el equipo de gobierno con las cifras, de forma que la ciudadanía no tiene claro al día de hoy si el pasivo contingente asciende a 20 o a 25 millones de euros. De ahí su insistencia en reclamar la relación de facturas.

Neftalí Fernández acusó al equipo de gobierno de dosificar la información sobre la deuda dentro de la estrategia de distracción de la que habló su compañero Fierro. «Parece que estemos ante una novela de entregas que siga la estela de El diablo del mar », dijo en referencia al microfolletín publicado en agosto por este periódico sobre un barco que siempre hizo perder dinero a sus propietarios, incluso durante el desguace.

tracking