Diario de León

Ponferrada celebra el día de la policía como «una de las ciudades más seguras»

La plantilla de la Policía Nacional tiene cubiertas el 94% de sus plazas.

El comisario accidental Otero,a la derecha, junto con los agentes y ex agentes que recibieron ayer la distinción del Cuerpo.

El comisario accidental Otero,a la derecha, junto con los agentes y ex agentes que recibieron ayer la distinción del Cuerpo.

Publicado por
J. c. franco | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los últimos sucesos registrados en el municipio de Ponferrada, donde se han encadenado un apuñalamiento en el parque del Temple o heridos por disparo de arma de fuego en el barrio de Fuentesnuevas, no son la punta del iceberg de un repunte en la criminalidad en la capital berciana. «Son hechos puntuales», aseguró el comisario jefe accidental de Policía de Ponferrada, Francisco Otero en el transcurso de la celebración de los Ángeles Custodios, patrón del Cuerpo.

«Ponferrada es una ciudad segura», aseguró Otero, quien no dudó en tirar de datos para corroborar esta afirmación «en 2012 descendió el número de delitos y en 2013, las cifras volverán a estar por debajo, con lo que continuaremos por debajo de León en índice de criminalidad y muy por debajo de la media nacional». Este índice se sitúa en torno al 31 por mil habitantes en el caso de la capital berciana, mientras que en León está en torno al 34, mientras que las últimas cifras conocidas del índice de criminalidad a nivel nacional está situado en el 49 por mil.

En este mismo sentido incidió el alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, quien no dudó en afirmar que «el nuestro es un espacio físico muy seguro, de los más seguros del país», para luego agradecer el grado de colaboración existente entre todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en la ciudad de Ponferrada.

Además de la buena relación entre los cuerpos de seguridad de Ponferrada, el comisario Francisco Otero destacó «el aprecio que tienen los ciudadanos a la Policía Nacional, pero que no es un cheque en blanco sino que hay que renovar diariamente», a la vez que destacaba la importancia de la colaboración ciudadana en la lucha que mantienen contra el delito.

Sobre las necesidades de plantilla, Otero aseguró que «está muy bien dimensionada, con el 94% de las plazas cubiertas», a la vez que destacaba la integración de la mujer con 15 mujeres-agentes, y la juventud de la plantilla que ronda la media de edad de 44 años.

En el transcurso de la celebración de la festividad de los Ángeles Custodios, ocho agentes, entre ellos dos mujeres, recibieron la condecoración de la Cruz del Mérito Policial con distintivo blanco, mientras que se hacía entrega de un dipoma a los policías jubilados a lo largo del último año por su vida al servicio del Cuerpo. Entre ellos se encontraba el anterior comisario, Laudino Álvarez Losada.

Sobre la llegada de su sustituto, Otero aseguró que «ésta no se producirá hasta el próxiiimo año».

tracking