Ayuda pública para edificios rurales
El Consejo Comarcal y el Ayuntamiento de Carracedelo se unen a los premios Palacio de Canedo de la Fundación Prada a Tope para recuperar arquitectura popular.
Lo que comenzó como una iniciativa privada se ha convertido en un motivo de colaboración pública, con un objetivo claro: premiar la recuperación de la arquitectura popular y rural de la comarca, el trabajo bien hecho. Este año se van a cumplir ya seis años de los premios Palacio de Canedo promovidos por la Fundación Prada a Tope del singular emprendedor José Luis Prada, y es precisamente en esta edición en la que, como novedad, se han incorporado dos instituciones públicas en la defensa de estos valores, el Consejo Comarcal del Bierzo que preside Alfonso Arias y el Ayuntamiento de Carracedelo que dirige Raúl Valcarce.
La Fundación Prada a Tope convocó los premios para la recuperación y nueva construcción de edificios asentados en el medio rural del Bierzo y habrá dos modalidades. Una de ellas es en la que los proyectos que se premian son los promovidos por las administraciones locales, ya sean ayuntamientos, pedanías o juntas vecinales. Esta modalidad la patrocina el Consejo Comarcal con 1.500 euros para la mejor edificación restaurada o nueva que mantenga los valores de la arquitectura tradicional berciana. Otros 1.000 euros para el segundo premio y 500 para el tercero. En esta categoría entran mejora de edificios o instalaciones como lavaderos públicos, escuelas, palomares, lagares, hornos vecinales o casas del pueblo.
La segunda modalidad será para edificios rehabilitados o restaurados por particulares, empresas o entidades que no están vinculadas a la administración pública. Será aquí el Ayuntamiento de Carracedelo el que ponga el dinero, que precisamente son fondos que proceden de galardones ganados en ediciones anteriores y que su alcalde ha decidido revertir en la Fundación Prada a Tope. Carracedelo patrocina precisamente el primer premio de esta categoría con 1.500 euros. La Fundación Prada a Tope aporta los otros 1.000 euros para el segundo premio y 500 para el tercero. Los edificios que podrán concursar deberán haberse concluido en este año 2013, cumpliendo las bases.