Diario de León

feria del pimiento asado del bierzo

Carrasco anuncia el inicio inminente de la última fase de la carretera de Peñalba

La Diputación invertirá 500.000 euros en la mejora del vial desde San Clemente.

La presidenta de la Diputación se puso los guantes para colaborar durante unos minutos en el pelado de los pimientos asados.

La presidenta de la Diputación se puso los guantes para colaborar durante unos minutos en el pelado de los pimientos asados.

Publicado por
m. j. alonso | carracedelo
León

Creado:

Actualizado:

Como titular de la red provincial de carreteras, la Diputación de León dará respuesta inmediata a uno de los viales más reclamados de la comarca, por ser acceso a un enclave turístico de suma importancia. La segunda fase de las obras de mejora y acondicionamiento de la carretera LE-5238, que une San Esteban de Valdueza con Peñalba de Santiago, se iniciará de forma inminente con un presupuesto de medio millón de euros. Se completará así la primera fase ejecutada por casi 1,6 millones de euros entre San Esteban y San Clemente. Lo anunció la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, aprovechando su presencia en el Bierzo con motivo de la inauguración de la tercera edición de la Feria del Pimiento Asado, que ayer abrió sus puertas en el recinto ferial de Carracedelo.

Tal y como explicaron tanto Carrasco como el diputado de Fomento, Raúl Valcarce, la obra está ahora mismo en fase de contratación y a punto de resolverse la adjudicación. «Es una obra en la que nosotros hemos puesto especial hincapié», destacó la presidenta de la institución provincial, apuntando que con esta intervención se dará por concluido el proyecto completo. Eso sí, «completa no quiere decir que vayamos a hacer una autovía», resaltó Isabel Carrasco, enumerando las características de una carretera de montaña que «es lo que es». Se mejorará el firme, se ensanchará en los puntos en los que sea posible y se colocarán elementos de contención donde sea necesario, así como nueva señalización. «De otra forma no se puede hacer, no podemos tirar ni las montañas ni el río, no nos lo permitiría nadie», apostilló.

En cuanto al reiterado acceso a Peñalba por San Cristóbal, la presidenta la Diputación de León fue tajante. «A mí nadie me puede pedir que yo haga una carretera en la propiedad de otro», dijo, insistiendo en que «son terrenos forestales de la Junta de Castilla y León». Por lo tanto, no es competencia suya. «Ya tenemos bastante red viaria en toda la provincia como para hacerle una carretera a la Junta, hasta ahí podíamos llegar», sentenció.

Los viales del mundial

Por otra parte y en relación también con el estado de las carreteras de la comarca, en este caso de cara a la celebración del Mundial de Ciclismo, Isabel Carrasco afirmó que está en permanente contacto con el Ayuntamiento y destacó el buen estado de buena parte de las carreteras que podrían ser utilizadas. No obstante, si se diera el caso de que el trazado incluye alguna carretera que necesita arreglo, «tenemos el compromiso de hacerlo», garantizó.

tracking