Diario de León

Stop Desahucios traslada al juez decano de Ponferrada su preocupación por más de una treintena de procesos hasta final de año

La plataforma pide que se «dilate» el proceso de ejecución hipotecaria y la revisión de las cláusulas abusivas de las entidades bancarias

Publicado por
V. Silván/ ICAL

Creado:

Actualizado:

La plataforma Stop Desahucios de Bierzo, Laciana y La Cabrera trasladó hoy al juez decano de Ponferrada, Enrique Agudo, su preocupación por la reanudación de los procedimientos de ejecución hipotecaria y temen que hasta final de año tengan que hacer frente a más de una treintena de desahucios. «Ya empiezan a salir los juicios, se han conseguido parar ocho meses y de ahora en adelante van a empezar a ejecutar», señaló el coordinador de la plataforma, Juan Álvarez.

En el primer encuentro que Stop Desahucios mantiene con el nuevo juez decano, también le solicitaron que mantenga el protocolo que hace unos meses firmaron todos los jueces del Palacio de Justicia de la capital berciana para mantener una misma línea a la hora de ejecutar y proceder en los temas hipotecarios.

Asimismo, desde la plataforma quieren que se paralicen esas ejecuciones y que se intente «dilatar» el proceso «el máximo tiempo posible», como ya solicitaron a la Junta para que se tuviera en cuenta la especial situación de los mineros que llevan meses sin cobrar. «Pedimos que estos procedimientos están un poco más paralizados con ellos, esperar a ver si cobran y puedan resolver su situación económica»,  explicó Juan

« Nosotros  vamos a presentar las alegaciones necesarias y haremos todo lo que esté en nuestras manos para que no se ejecute y si sigue delante entonces recurriremos a la máxima presión popular para evitarlo», añadió el responsable de Stop Desahucios, que destacó que la plataforma tiene unos «410 expedientes en el Bierzo, otros tantos en Villablino y Astorga».

En cuanto a las cl áu sulas abusivas, Juan reconoció que los jueces ya están haciendo una revisión de oficio de ellas y que en algunos casos lleva hasta la retirada del expediente judicial. «Pero inmediatamente van a volver a entrar sin la cl áu sula», lamentó Juan, que apuntó especialmente a la de vencimiento anticipado y que permite a las entidades bancarias iniciar el procedimiento de ejecución con sólo una cuota impagada.

« Vamos a pedir que eso no sea así y que sea como dice la nueva ley, que es a partir de los tres meses», insistió. El responsable de la plataforma tampoco entiende que por una deuda de 360 euros te reclamen 88.000 euros y anunció que elaborarán un documento que registrarán en todos los juzgados para que los jueces tengan estas cuestiones en cuenta a la hora de proceder. Y es que, puntualizó, actualmente no hay trabajo y «la gente que no paga no lo hace porque no quiere, no se paga porque no se puede».

« No somos ajenos al problema»

Por su parte, el juez decano de Ponferrada, Enrique Agudo, explicó que esta reunión era una primera toma de contacto en la que los responsables de Stop Desahucios le informaron de la situación actual y su preocupación porque en los próximos meses va a haber desalojos por ejecuciones hipotecarias. «No somos ajenos a ese problema»,  aseguró Agudo, que explicó que los jueces ya están revisando de oficio todos los expedientes y las cláusulas abusivas.

En este sentido, destacó también el protocolo firmado hace unos meses por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) y la Junta para «tener un conocimiento real de las situaciones de las personas» y prestar especial atención a aquellos casos en los que las personas implicadas en la ejecución hipotecaria se puedan quedar en situación de «especial vulnerabilidad». Así, insistió en que los jueces seguirán trabajando como hasta ahora, conforme a lo que marca la ley.

tracking