Diario de León

El TSJ anula el primer parque eólico en activo de León por afectar al urogallo

Da la razón a SEO-Birdlife contra el parque ubicado en Torre, Igüeña y Villagatón.

Publicado por
pilar infiesta | redacción
León

Creado:

Actualizado:

El urogallo, un ave del tamaño de una gallina, está ‘tumbando’ los macroproyectos eólicos que iban a cambiar el paisaje de los montes de la provincia. Después de la paralización decretada el 2009 por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de los planes energéticos para Salce, Curueña II y Villabandín II, en el entorno de Riello, los jueces del órgano judicial autonómico acaban ahora de anular otra autorización, la concedida al parque eólico Peña del Gato, promovido por la mercantil del grupo Viloria Energías Especiales Alto Ulla. La gran novedad es que el TSJ paraliza una instalación ya construida, que se extiende en 14 hectáreas de los términos municipales de Villagatón, Igüeña y Torre del Bierzo, y que funciona desde hace tres años.

El alto tribunal vuelve a dar la razón a la organización ornitológica SEO-Birdlife y echa por tierra la declaración de impacto ambiental del proyecto, porque debió «ir más allá y analizar los efectos que la instalación podría tener para el urogallo», indica la sentencia.

El TSJ cree probado que el parque eólico Peña del Gato se ubica entre dos zonas «donde no hay duda que hay cantaderos de dicha especie» y, por lo tanto, el parque «puede afectar a la conexión entre las colonias que están separadas». También argumenta que las palas eólicas pueden «influir en la fragmentación del hábitat» y que el entorno es una «zona potencial para el urogallo desde el punto de vista reproductivo y de satisfacción de otras necesidades del ciclo» del pájaro.

La anulación de la declaración de impacto ambiental «conlleva la de la autorización concedida», matizan los jueces, lo que se traduce en la paralización de la actividad y en su posible desmontaje. El fallo hace, además, referencia a las analogías entre el caso y la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE del 24 de noviembre del 2011, que declaraba ilegales las explotaciones mineras a cielo abierto existentes en Laciana y Babia, ya que en ambos se verían afectados espacios protegidos de la Red Natura 2000 «por actividades que fueron autorizadas sin ser evaluadas de forma adecuada», señalan desde la organización ornitológica SEO-Birdlife.

Líneas de evacuación

El tribunal se refiere también, a la hora de anular la autorización, a la total ausencia de valoración del impacto del resto de parques eólicos instalados en los alrededores, así como de las líneas de evacuación y subestaciones necesarias para su funcionamiento, argumentos que ya empleó la Sala en las sentencias que anularon los parques eólicos previstos en el municipio de Riello.

El colectivo conservacionista recuerda que la especie —el urogallo—, cuya caza está vedada desde 1979, «ha visto renovadas sus posibilidades de supervivencia gracias a esta nueva sentencia, que anula el mayor parque eólico en funcionamiento de la provincia de León».

También esperan que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León confirme en breve las sentencias dictadas por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de León sobre la subestación eléctrica en la que evacúan todos estos parques, situada en la zona de Villameca, y el parque eólico de Valdesamario.

tracking