Diario de León

El Consejo Comarcal del Bierzo creará un club de consumo para impulsar la comercialización de productos agrícolas

La institución comarcal y la Asociación Berciana de Agricultores firman un convenio para la formación de jóvenes agricultores

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Alfonso Arias, y la presidenta de la Asociación Berciana de Agricultores ABA, Eugenia Alba, firman un convenio para la formación de jóvenes emprendedores agricultores

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Alfonso Arias, y la presidenta de la Asociación Berciana de Agricultores ABA, Eugenia Alba, firman un convenio para la formación de jóvenes emprendedores agricultores

Publicado por
V. Silván/ ICAL

Creado:

Actualizado:

El Consejo Comarcal del Bierzo promoverá la creación de un club de consumo para impulsar la comercialización de los productos de los agricultores bercianos. Así lo anunció hoy el presidente comarcal, Alfonso Arias, durante la firma del convenio de colaboración con la presidenta de la Asociación Berciana de Agricultores (ABA), Eugenia Alba, con el objetivo de proporcionar formación en materia agraria, especialmente a los jóvenes, que se incorporen al campo y obtengan sus parcelas a través del Banco de Tierra.

A través de este grupo de consumo se pretende ayudar a las personas que se están dedicando a la empresa agraria y que encuentran en la comercialización de sus productos la mayor dificultad. «Con esta iniciativa queremos crear un nuevo canal de comercialización», explicó la técnico del Consejo Comarcal, Beatriz Anievas, que explicó que no será una cooperativa sino una asociación, que permitirá a sus miembros acceder a productos del campo berciano con el pago de una cuota mensual de entre 40 o 50 euros.

«Con una aportación mensual la asociación se va a comprometer a llevar semanalmente o quincenalmente una cesta en los puntos de distribución que se fijen con los productos en ese momento de temporada, así habrá un agricultor que ponga patatas, otro tomates, otro cebollas, los asociados irán a esos puntos de recogida a por esos productos frescos, del Bierzo, de la huerta, ecológicos», explicó.

Por otro lado, el presidente comarcal también hizo referencia a la iniciativa para la creación de unos huertos urbanos en Ponferrada, que está pendiente de solucionar los problemas existentes en el riego de esas pequeñas parcelas que estarían destinadas «al ocio y al autoconsumo», precisó también Anievas, siguiendo lo que actualmente ya se denomina 'hobby farming'.

En cuanto al convenio firmado hoy entre ambas instituciones, Arias destacó que principalmente irá dirigido a jóvenes agricultores para suplir esa asignatura pendiente que existe en formación agraria y que se traducirá en la realización de tres cursos -gratuitos y con entre 15 y 20 plazas- orientados a la fruticultura, horticultura y el viñedo y que tendrá un módulo específico dedicado al emprendimiento.

A este respecto, el presidente comarcal también señaló que quieren implantar en el Bierzo el curso de incorporación al campo que actualmente sólo se desarrolla en León a través de Asaja y que es uno de los requisitos que exige la Junta para la concesión de las ayudas a pequeños emprendedores en el campo. «Queremos hacerlo aquí, tenemos las aulas y tenemos los técnicos», añadió.

Por su parte, Eugenia Alba destacó la importancia del sector agrícola en la comarca berciana que ha demostrado ser el «único que está funcionando en estos tiempos» y animó a los jóvenes a incorporarse al campo como una alternativa de futuro, alejándose de los prejuicios que siempre han rodeado a los agricultores. «Es una forma de vida, muy dura, pero también muy interesante», aseveró.

tracking