Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Prácticamente la totalidad de los pinares productores de setas que hay en el municipio de Sancedo son de titularidad privada. Ahora, con la llegada de la campaña de la recogida de la seta, sus dueños alertan del elevado intrusismo que están sufriendo, y cuentan que, aunque existen carteles diseminados por una gran superficie en los que advierten de que se trata de propiedad privada y que se prohibe la recogida de setas, hay quien no les hace ni caso y se producen situaciones de enfrentamientos entre los dueños y los intrusos.

Intervención del Seprona

Por eso, para evitar que se repitan situaciones desagradables de otros años, los recolectores de setas propietarios de los pinares de Sancedo, consideran que es más que necesaria la intervención del Seprona para evitar conflictos.

Los dueños de la setas de la zona de Sancedo aseguran que se organizan durante el verano para vigilar y limpiar los pinares, con el fin de evitar su quema y perder así unos ingresos añadidos con la recogida de la producción micológica. Por eso, ahora les sienta mal que su trabajo no sea reconocido y respetado y vengan intrusos a coger su producción. «Esto es como el que produce peras y cuando están maduras le van a la finca y se las roban», indicaba una mujer propietaria de uno de los pinares, que prefiere que no se publique su nombre. «Ha habido días que te puedes encontrar con 15 personas en el pinar, que no son de aquí», añade a modo de queja.

tracking