Diario de León

Arias cede poder a la oposición y apaga el fuego en el Consejo Comarcal

Aumenta Asuntos Generales en un miembro y cede un consejero del PP en Turismo.

Alfonso Arias, Emilio Cubelos y José Luis Ramón, anoche en el salón de sesiones cedido por la Diputación en Ponferrada.

Alfonso Arias, Emilio Cubelos y José Luis Ramón, anoche en el salón de sesiones cedido por la Diputación en Ponferrada.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Las enmiendas del presidente del Consejo del Bierzo, Alfonso Arias, apagaron ayer los últimos rescoldos de la moción de censura con la que el PSOE e IAP habían amagado la pasada semana, molestos con la proporcionalidad de la comisión de Asuntos Generales y del Patronato de Turismo.

Arias, que gobierna el Consejo con mayoría simple de 13 consejeros del PP frente a los 14 de la oposición, modificó a última hora el acuerdo no vinculante de la comisión informativa —que dejaba al PSOE sin un consejero en ambos órganos— y cedió representatividad en el Pleno comarcal celebrado anoche en Ponferrada para dar entrada al grupo de no adscritos que se ha desgajado de los socialistas. La nueva comisión de Asuntos Generales contará con un miembro más, con lo que el PP, aunque mantiene sus cuatro representantes tendrá ahora menos peso que la oposición, con cinco; tres del PSOE, que se mantiene, uno de IAP, y uno nuevo de los no adscritos.

La maniobra todavía es más evidente en el Patronato de Turismo, donde el PP sí cede un consejero a los no adscritos, en lugar de perderlo el PSOE. El PP se queda con cinco consejeros, uno menos de los seis que suma ahora la oposición; cuatro del PSOE, uno de IAP y uno de los no adscritos.

Arias optó por modificar el acuerdo no vinculante de la comisión informativa del 3 de octubre con dos enmiendas. La primera para aumentar a nueve el número de miembros de la comisión de Asuntos Generales fue respaldada por unanimidad. La segunda, para modificar la composición del Patronato de Turismo, contó con el voto favorable del PSOE y los no adscritos y la abstención del portavoz de IAP, Emilio Cubelos.

«Se ha abierto el melón», aseguró el propio Cubelos, satisfecho de la marcha atrás de Arias y reconociendo ante el Pleno los contactos que IAP ha mantenido con el PP para recordarle que gobierna con mayoría simple y debe «aumentar la participación y el consenso» con el resto de grupos políticos.

También el portavoz socialista, José Luis Ramón se mostró «orgulloso del logro» que habría supuesto el cambio de actitud del PP. Ramón aprovechó para pedir a Arias que extienda la misma proporcionalidad a la Junta de Gobierno. El presidente no le respondió durante la sesión, pero después descartó ante los periodistas cualquier cambio en la composición de la Junta de Gobierno. «Es una competencia exclusiva del presidente y (la Junta de Gobierno) seguirá siendo una representación del equipo de gobierno, únicamente del PP», afirmó.

Arias, a preguntas del PSOE, también adelantó que en breve se convocará la Asamblea de Ediles que representa a aquellos municipios de la comarca sin representación en el Pleno, aseguró que está a la espera de que la Junta de Castilla y León apruebe su nuevo ordenamiento del territorio para negociar un nuevo convenio marco y afirmó que busca la forma de reducir el déficit del convenio de menores sin recortar el empleo.

tracking