Diario de León

bembibre

El PSOE denuncia la «falsa» bajada de impuestos de Otero

Dice que en dos años la recaudación ha crecido en 1,2 millones.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Grupo Municipal Socialista de Bembibre escribió ayer un nuevo capítulo del mediático enfrentamiento que gobierno y oposición mantienen a cuenta de la gestión municipal. Si el alcalde, José Manuel Otero, anunció el martes una bajada de impuestos generalizada —salvo el IBI—, el PSOE salió ayer a la palestra para desmentirlo y aclarar que la reducción impositiva que está vendiendo el PP no es más humo y un intento por engañar —dijeron— a los vecinos.

El argumento de los socialistas es simple. A su llegada al Ayuntamiento —recordaron— el equipo de gobierno de Otero subió todos los tributos municipales hasta conseguir una recaudación superior a los 4,8 millones de euros, sumando impuestos directos, indirectos, tasas y precios públicos. Ésto es 1,24 millones de euros más de lo que recaudó el PSOE en su último presupuesto, el del 2011 —3,6 millones de euros, siempre según fuentes socialistas—.

«Ahora Otero anuncia por entregas, para que parezcan más importantes, varias bajadas de impuestos y tasas que, según la Intervención municipal, suponen un total de 134.100 euros, es decir, solamente un 11% de lo que antes había subido», denunciaron desde el PSOE, exigiendo al gobierno local que sí realmente quiere favorecer a los vecinos baje los impuestos en 1,1 millones de euros que es la cantidad que «todavía tiene por encima de cómo los encontró» a su llegada a la alcaldía.

Con todo esto como telón de fondo, el PSOE aprovechó el momento para volver a criticar la «nefasta» política municipal de Otero basándose no sólo en los más de 1,1 millones de euros de subida de impuestos (+24,07% por la tasa de depuración del agua, +40% en la guardería municipal o +3,4% en el IPC del 2013), sino también —dijeron— en los dos millones de euros de incremento de la deuda municipal y los «cero» euros de inversiones.

«Ya está bien de mentir diciendo que se bajan los impuestos cuando realmente se llevan subiendo dos años y esa subida no sirva más que para presumir de un remanente de tesorería que no repercute en bienestar y servicios para los vecinos del municipio», denunció el PSOE.

tracking