Diario de León

Industria excluye la planta de Toreno de las sumistradoras de biocarburantes

La decisión relega a VT Toreno y opta por importar el 35% del biocombustible de la UE.

Instalaciones de la planta de biodiésel de la empresa VT en Toreno.

Instalaciones de la planta de biodiésel de la empresa VT en Toreno.

Publicado por
Juan C. Franco | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La comarca del Bierzo se está acostumbrado a no aguardar noticias esperanzadoras si el remitente es el Ministerio de Industria. Esta máxima vivía ayer un nuevo capítulo con la notificación realizada por la Dirección General de Política Energética y Minas, vía BOE, de la exclusión de la planta de biodiésel de Toreno —VT Toreno S.L.— de la relación de empresas que surtirán de biocombustibles al territorio nacional a lo largo de los dos próximos ejercicios.

Esta decisión pone contra las cuerdas a una empresa instalada en el municipio de Toreno con una capacidad de generación de 100.000 toneladas al año de este tipo de combustible, cifra que estaba previsto incrementarse paulatinamente en los próximos ejercicios. Ahora el futuro de VT Toreno, cuya matriz es la multinacional norteamericana Vecellio Group, se antoja incierto, y con él, el de los 14 trabajadores con los que cuenta en la actualidad la empresa.

La dirección de VT Toreno ya ha anunciado, a través del consistorio, que recurrirá esta decisión del ministerio que preside José Manuel Soria.

Mientras esto sucede, en el Ayuntamiento de Toreno, su regidor, Pedro Muñoz, ha asegurado tener «la capacidad de sufrimiento colapsado» a la vez que no ocultaba su sorpresa por la decisión ministerial de relegar este proyecto «que está en un municipio grupo 1 del Plan del Carbón, es una empresa que está operativa mientras que otras con asignación están cerradas o no operativas».

El regidor confía en que se atiendan las reclamaciones de la empresa, máxime cuando no se ha cubierto el cupo previsto de 5,5 millones de toneladas, por lo que podría tener cabida el suministro de biocombustible de Toreno. «La reclamación ha de ser atendida, no sólo por que es justa, sino por la injusticia que supondría un nuevo agravio a un pueblo minero que lucha por reinventarse», apuntó Muñoz.

La exclusión de VT Toreno de las empresas suministradoras de biocombustible tiene todavía menos justificación si se tiene en cuenta la relación de empresas agraciadas por la decisión de la dirección general dependiente del Ministerio de Industria.

Entre estas, además de las tres plantas ubicadas en Castilla y León (Burgos, Valladolid y Zamora) y de otras diseminadas por todo el territorio nacional, figuran empresas ubidadas en países de la Unión Europea como Alemania, Portugal, Reino Unido, Países Bajos, Letonia o Italia.

En total, el volumen de biocombustible que importará el Estado español de territorio comunitario supera los 1,8 millones de toneladas, lo que equivale al 35% del volumen total de este tipo de combustible.

tracking