Priaranza impulsa el primer colmenar de investigación
El Ayuntamiento crea un centro experimental con aula didáctica y laboratorio
Llevan dos años trabajando en el proyecto y ahora empieza a tomar forma real de una manera decidida, más completa y ambiciosa. El Ayuntamiento de Priaranza del Bierzo está creando en un terreno público de 483.000 metros cuadrados, en el paraje de Boca Recunco, un colmenar de investigación y desarrollo experimental.
Arranca con 50 colmenas de los modelos Langstroth, Layens y Dadant, una de ellas de pura observación. Será el primer colmenar de estas características del noroeste español, contará con un laboratorio desde el que se estudiarán y buscarán remedios contra los problemas que a diario o por temporadas pueden atacar a las abejas. Y finalmente, en su primera fase, tiene por objeto servir de referencia y guía instructiva o didáctica para los más de 150 apicultores bercianos asociados y otros tantos que no lo están.
En definitiva, lo que busca este colmenar de investigación es convertirse en un instrumento útil para profesionalizar la apicultura del Bierzo, del resto de la provincia, y ya a medio y largo plazo, para otras comunidades interesadas en mejorar y sacar partido económico en este sector, clave para la flora y fauna.
En esta faceta de la investigación y desarrollo del mundo de la apicultura, el alcalde de Priaranza y diputado provincial, José Manuel Blanco, explica que cuentan ya con la colaboración de una bióloga y una veterinaria, que trabajarán en el citado laboratorio del colmenar experimental. Otro de los pilares de apoyo con el que cuentan es la Asociación Leonesa de Apicultores. En la actualidad, el único laboratorio de estas características que estudia la situación y problemática que tienen las colmenas se encuentra en Marchamalo (Guadalajara).
El apicultor Javier Morán, conocido en la provincia también por llevar la presidencia de la patronal Fele-Bierzo, es otro de los colaboradores de este proyecto, del que destacaba la función de prevención y profesionalización: «Es necesario por las enfermedades nuevas que están apareciendo en el despoblamiento de las colmenas, no sólo en España, en todo el mundo; y buscar alguna fórmula a través de hormonas, o de la manera que sea (eso lo dirán los técnicos), para por ejemplo abordar el tema de la avispa asesina, que ya ha causado en Francia un montón de estragos, y ya la tenemos entrando en España, sobre todo en el País Vasco con varios colmenares afectados».
Desde el Ayuntamiento de Priaranza ya han elevado el proyecto a la Subdirección de Infraestructuras Agrarias de la Junta y su responsable, Rafael Sáez González, mostró gran interés por dar apoyo a esta iniciativa única y singular. «Nos dijeron que intentarán ayudarnos y la verdad, lo que necesitamos no es mucho para darle la máxima potencia a la iniciativa, son 50.000 euros», significó el alcalde José Manuel Blanco.
El colmenar de investigación, que lleva por nombre Antonio Fierro —un conocido apicultor de hace más de 60 años, vecino y nativo de Priaranza, amante del mundo de las abejas— contará un aula de la miel, como el existente en Tenerife o Arzúa y con ello se pretende generar recursos y ser autosuficientes. También se pretende implicar a los estudiantes en un aula didáctica, con visitas. Y una vez lograda una mayor profesionalización del sector apícola sería el momento de acudir en busca del marchamo de calidad y el sello de garantía de miel del Bierzo.