Diario de León

El urogallo, un foco de atracción

La Universidad de León organiza en Palacios un curso para analizar la situación de esta especie, que ha convertido el Alto Sil en su principal núcleo de conservación.

El curso se desarrollará en Palacios del Sil, en la imagen.

El curso se desarrollará en Palacios del Sil, en la imagen.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Alto Sil es, en la actualidad, el reducto de urogallo cantábrico más destacado. En esta zona se ha producido un declive de la población mucho menor que en el resto de la Cordillera Cantábrica y por eso es el lugar idóneo para desarrollar un plan de estudio sobre una especie emblemática que lleva muchos años en peligro de extinción y que pese a los esfuerzos para su recuperación no consigue remontar el vuelo. Consciente de ello, la Universidad de León, en colaboración con la empresa Más que Pájaros, desarrollará en Palacios del Sil un curso monográfico en el que varios especialistas abordarán la situación actual de la especie, sus principales problemas y las técnicas de estudio que se están llevando a cabo.

La idea fundamental de esta iniciativa es que los alumnos y las personas que participen adquieran conocimientos de biología de la conservación. Así lo explicó el profesor en Biología de la Universidad de León y director de Más que Pájaros, Manuel Antonio González, afirmando que en la vertiente occidental de la cordillera —que engloba además del Alto Sil a Omaña, Muniellos, Degaña y Fuentes del Narcea— puede hablarse de un censo mínimo de 200 machos, a los que habrá que sumar otras tantas hembras. Se trata, no obstante, de una aproximación, ya que los censos de urogallos no son exactos.

Es la única población viable y con posibilidades de futuro y por ello merece ser estudiada. El plazo de matrícula para los interesados sigue abierto y si bien el curso está dirigido principalmente a estudiantes, en él puede participar cualquier amante de la naturaleza o de una especie única que ha hecho del Alto Sil su paraíso. «Estamos en el momento ideal para hablar de esta especie porque está muy de actualidad. Es la primera vez que se hace un curso sobre el urogallo», afirmó González.

Los interesados pueden obtener más información en info@masquepajaros.com o en oficinaverde@unileon.es.

tracking