Diario de León

El Hospital del Bierzo planteará la compra de un nuevo escáner ante la lista de espera

El gerente del centro adelanta que derivarán pacientes para pruebas de diagnóstico.

En la imagen se aprecia el escáner de la Clínica Ponferrada realizando una prueba exploratoria a un paciente.

En la imagen se aprecia el escáner de la Clínica Ponferrada realizando una prueba exploratoria a un paciente.

Publicado por
M. Félix | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El gerente del Hospital del Bierzo confirmaba ayer que una avería en el actual escáner del centro fue lo que motivó la acumulación de pacientes en lista de espera para realizar hasta 257 pruebas exploratorias. Según Alfonso Rodríguez Hevia, la máquina, que ya ha sido reparada, se encuentra funcionando a pleno rendimiento, pero la lista de espera que se generó apenas se descongestionó un 10% para atender los casos de mayor necesidad por su gravedad.

Por eso, el gestor del primer centro asistencial sanitario berciano adelantaba en la pasada jornada que van a acometer, «lo más rápido posible», un plan para derivar pacientes que precisan estas pruebas de TAC a centros concertados. Así, la lista de espera se reducirá a la mínima expresión dando cita a los pacientes que precisan un escáner en el Hospital de la Reina y en la Clínica Ponferrada.

Preguntado por este periódico sobre si plantearán desde la gerencia del Bierzo la compra de un nuevo escáner o TAC, Rodríguez Hevia confirmó que así lo harán ante la Gerencia Regional de Salud. «De cara al año que viene plantearemos esta necesidad; es una opción no descartable que se estudiará en profundidad», manifestaba el gerente del Hospital del Bierzo.

Unos 300.000 euros

Un escáner nuevo cuesta en la actualidad unos 300.000 euros, que tendría que aportar desde la Junta de Castilla y León. Ahora mismo el Hospital del Bierzo cuenta con dos escáneres. Uno de ellos es el que está a pleno rendimiento tras la reparación de su avería, y el otro es más viejo y no sirve para realizar pruebas de diagnóstico tan precisas para casos de enfermedades muy importantes.

Como publicaba ayer este diario, desde la federación de Servicios Públicos de la UGT se ponía también de manifiesto la necesidad de adquirir un nuevo escáner por la sobrecarga de trabajo en el existente. Eso sí, la representación sindical no estaba por la labor de que se derivasen pacientes a la privada para pruebas de TAC y prefería que se hicieran en el Hospital.

tracking