Diario de León

La Junta impulsa la Ruta del Vino del Bierzo con la firma de la 'Carta de Paisaje' que garantiza su promoción y comercialización

El Gobierno autonómico destinó un millón de euros al proyecto que impulsa la asociación Bierzo Enoturismo

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V. Silván/ ICAL

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La Junta de Castilla y León dio hoy un nuevo impulso a la Ruta del Vino del Bierzo con la firma de la Carta de Paisaje “que permite asegurar la continuidad de su promoción y comercialización”, según manifestó hoy en Cacabelos el director general de Turismo, Javier Ramírez. Este documento permite mantener la colaboración que administraciones, municipios y sector privado han mantenido para potenciar el sector enoturístico hasta conseguir esa certificación como ruta del vino -la segunda en Castilla y León junto a Ribera de Duero-.

Ramírez aprovechó su visita para estrenar “simbólicamente” la señalización de esa ruta -que se gestiona a través de la asociación Bierzo Enoturismo- y que forma parte de las actuaciones llevadas a cabo dentro del plan financiado con un millón de euros por la Junta de Castilla y León. Un plan que, destacó el responsable autonómico, “supone una apuesta clara por parte de la Junta por el sector turístico del Bierzo”.

Unas actuaciones que también han incluido acciones de comunicación directa, campañas de promoción y publicidad y el impulso de la página web bierzoenoturismo.com, así como un impulso a la formación “para la calidad en destino” en materia enología, restauración, interpretación de contenidos turísticos e idiomas de cara a su internacionalización. “Castilla y León tiene nueve denominaciones de origen, pero solo dos están certificadas, Ribera de Duero y el Bierzo, la segunda ruta certificada y que sirve para establecer criterios de diferenciación respecto a otras propuestas enoturísticas”, destacó.

Por su parte, el presidente de Bierzo Enoturismo, Víctor Robla, destacó el trabajo realizado dentro de la asociación que es una “amalgama” de bodegas, viticultores y hosteleros que han permitido crear un producto atractivo “abriendo nuevas vías de negocio en un sector muy competitivo”. Así, añadió que la Ruta del Vino del Bierzo “está a la altura” de otras nacionales e internacionales, con el “elemento diferencial”, además de las variedades Mencía y Godello, de estar marcada por el Camino de Santiago, las Médulas y la Reserva de la Biosfera de Los Ancares.

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