Diario de León

Cabañas Raras decide bajar el IBI al mínimo permitido como medida social

El impuesto pasará del 0,6 actual al 0,4 y vendrá a compensar la revisión catastral.

Vista parcial de la zona de Cabañas, en donde proliferan las viviendas unifamiliares.

Vista parcial de la zona de Cabañas, en donde proliferan las viviendas unifamiliares.

Publicado por
M. Félix | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El alcalde asegura que es de los primeros municipios del Bierzo en adoptar esta medida social, que enmarca dentro de la ayuda a las familias en estos tiempos de crisis económica. El Ayuntamiento de Cabañas Raras ha decidido bajar el coeficiente que se aplica a la popular contribución urbana —el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)— a la mínima expresión permitida por ley.

Ahora mismo, los propietarios de un inmueble en Cabañas están pagando una contribución en base a un coeficiente del 0,6% y lo que ha decidido el alcalde, el popular Marcos López Gutiérrez, es bajarlo al 0,4%, que es lo mínimo que marca la política del Gobierno. La medida entrará en vigor el próximo año 2014.

La rebaja del IBI pretende tener un efecto compensatorio ante lo que se avecina con la revisión catastral de las viviendas en el mismo municipio de Cabañas. «El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cabañas Raras tiene previsto rebajar el tipo impositivo que grava los inmuebles del municipio, de manera que se compense en el bolsillo de los ciudadanos la subida que supondrá la revisión del catastro del municipio, que llevaba más de quince años sin actualizarse, y que entrará en vigor el próximo año 2014», explicaba ayer el mandatario municipal.

Según Marcos López, «con la Ley de Medidas Urgentes que decretó el Gobierno en diciembre de 2011 para corregir el déficit público, ya se impuso un recargo sobre el tipo que significó una subida del recibo en los años 2012 y 2013. Ahora, con la decisión de bajar este impuesto hasta el mínimo que nos permite la ley, somos conscientes de que el Ayuntamiento está renunciando a una parte de sus ingresos, pero, tal y como está la situación económica hoy en día, nos parece más justo que los ciudadanos tengan ese dinero en su bolsillo». El máximo permitido por ley es subir el IBI hasta el 0,9%.

El alcalde de Cabañas recuerda que para el 2014, el Gobierno central deja libertad a los ayuntamientos para imponer el coeficiente que se aplica a la hora de pasar el recibo del IBI. «A la gente le subieron este impuesto y pensaba que éramos nosotros desde los ayuntamientos, pues esto ahora es desmentir un poco y darle información a la gente en el sentido de que nosotros, el año que viene, bajamos al mínimo porque tenemos de nuevo competencia para bajarlo», explica López Gutiérrez.

En Cabañas Raras la media del recibo del IBI está entorno a los 300 euros, aunque como es sabido, en la capitalidad de este municipio y en localidades próximas proliferan las casas unifamiliares, chalés individuales y adosados, lo que significa que el IBI es mayor, entorno a los 350, 360 euros. Todas estas viviendas verán una revisión catastral.

tracking