Cacabelos presenta un presupuesto de 3,3 millones para el próximo año
El Pleno debate mañana las cuentas, sin inversiones propias.

Una sesión plenaria celebrada en Cacabelos.
El Ayuntamiento de Cacabelos será el primero del Bierzo en presentar sus presupuestos municipales para el próximo año. De hecho, la corporación debatirá mañana esas cuentas que ascienden a algo más de 3,3 millones de euros, según adelantó el alcalde, el popular Adolfo Canedo. Se trata de un presupuesto «austero y elaborado con prudencia que servirá para seguir pagando deudas y que tiene un marcado carácter social, con ayudas destinadas a paliar situaciones de emergencias», explicó Canedo. El regidor detalló que el cuarenta por ciento del presupuesto se destinará a cumplir el plan de ajuste y a pagar deudas. Otra importante partida será para gastos corrientes y para mantener los servicios básicos que presta el Consistorio.
El presupuesto municipal del 2014 que, mañana se debatirá en pleno carece un año más de inversiones propias debido a la difícil situación de las arcas locales. De hecho —según apuntó Adolfo Canedo— las únicas obras que se prevén son actuaciones que financiarán la Diputación de León y la Junta de Castilla y León. El resto de los recursos disponibles será para casos de emergencia social, cultural y educativa. Es más, se ha habilitado una partida de 100.000 euros para necesidades sociales.
El presupuesto de algo más de 3,3 millones que gestionará el Ayuntamiento de Cacabelos el próximo año es, no obstante, superior al de este año. Supone un incremento de 800.000 euros debido principalmente a un mayor control de los ingresos, tal y como destacó Adolfo Canedo.
«Es una cantidad que ha sido recaudada gracias a una mejor gestión de la Intervención y la Tesorería municipales», dijo. Una cuantía que responde a la revisión del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) después de detectar que numerosas propiedades del municipio no estaban pagando esta tasa y a la «puesta al día de plusvalías y tasas de actividades que prestaba el Ayuntamiento y que muchos usuarios no estaban abonando», apostilló Canedo.
Así las cosas, el presupuesto que regirá la actividad económica de Cacabelos el próximo ejercicio se debatirá mañana en una sesión plenaria monográfica que ha sido convocada para las 17.00 horas.