Diario de León

La ruta de invierno gana peregrinos

Valdeorras reúne a los promotores de este camino alternativo que este año lo han recorrido 3.000 caminantes y apuestan por seguir reclamando su oficialización.

Peregrinos realizando el Camino de Invierno en su tramo de Borrenes, en imagen de archivo.

Peregrinos realizando el Camino de Invierno en su tramo de Borrenes, en imagen de archivo.

Publicado por
j. c. franco | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Asociación de Turismo Rural de Las Médulas y el Ayuntamiento de Priaranza del Bierzo fueron los representantes de la comarca en el encuentro celebrado en O Barco de Valdeorras por los promotores del Camino de Invierno a Santiago, y en el que estuvieron presentes representantes de las zonas la Ribera Sacra, Deza o la propia Valdeorras, que ejerció de anfitriona.

«Fue una reunión para poner cosas en común. Y en este sentido, todos tenemos claro que tenemos que seguir trabajando juntos de cara a conseguir esa oficialización que pretendemos», precisó el regidor de Priaranza del Bierzo, José Manuel Blanco.

Esta reunión sirvió para hacer balance del año que está a punto de finalizar. Cuando el 2013 llegue a su fin, por esta vía alternativa al Camino Francés habrán transitado más de 3.000 peregrinos, lo que supone un incremento con respecto al año anterior en el que se contabilizaron 2.200 caminantes. «Con las deficiencias que presenta todavía el Camino de Invierno, que yo lo recorrí en fechas recientes y, además de la nula señalización en algunas zonas, hay pueblos sin apenas infraestructura, ésta es una cifra más que interesante y que nos debe hacer reflexionar sobre el potencial que puede llegar a tener», precisó Blanco.

En este sentido, las asociaciones que acudieron a este encuentro apostaron por «lograr una mayor implicación de los ayuntamientos, pues, sin alcanzar las cifras del Francés, puede ser una vía de desarrollo para la zona».

Para lograr este objetivo, los promotores de este Camino de Invierno siguen demandando inversiones en infraestructuras y señalización. «La Xunta se ha comprometido a estudiar la señalización de esta ruta una vez que concluya el estudio histórico que ha encargado a una empresa especializada en estos temas y que se la entregará este mismo mes», precisó Blanco, quien además destacó las iniciativas municipales que se están llevando en el tramo gallego en este sentido.

En cuanto a la zona berciana del Camino de Invierno, el regidor de Priaranza confía en que el próximo año la Junta de Castilla y León pueda financiar la adecuación interior —mobiliario y calefacción— del albergue que se está habilitado en las antiguas escuelas de Villavieja presupuestada en 75.000 euros.

tracking