Diario de León

Víctor Robla. presidente de Bierzo enoturismo

«El enoturismo, como el fútbol, le gusta a casi todo el mundo»

Sabedor que, como los buenos crianzas, los mejores días para este sector están por llegar, cierra su primer año al frente de la asociación con unas bases sólidas para convertir la comarca en referente nacional.

Víctor Robla, presidente de Bierzo Enoturismo.

Víctor Robla, presidente de Bierzo Enoturismo.

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j. c. f. | Ponferrada
Ponferrada

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Paso, consolidación, paso. Más que una estrategia, un modo de vida, que el presidente de la Asociación Bierzo Enoturismo ha trasladado a un colectivo que reúne ya a 77 asociados, ha invertido un millón de euros en este ejercicio que está a punto de concluir, y para el que augura un futuro halagüeño.

— A punto de cumplirse un año como presidente de Bierzo Enoturismo, ¿qué balance hace de este tiempo? —Estoy satisfecho. Creo que hemos cumplido el objetivo que nos habíamos marcado. Hemos puesto unas bases sólidas, con temas como la señalización, que ha sido más complejo de lo que la gente puede pensar y en el que nos ha echado una mano muy importante el delegado de la Junta pues estamos hablando de colocar señales en el entorno de zonas que están protegidas al ser Patrimonio de la Humanidad, se ha realizado una intensa campaña de comunicación para darnos a conocer, donde ha sido importante para salir a la palestra nacional el programa ‘Un país para comérselo’, se han preparado las instalaciones y hemos diseñado más de cien productos de nuestros asociados que hemos puesto en el mercado. Hemos invertido ese millón de euros que nos dio la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta para cumplir con estos objetivos que nos habíamos marcado y además para dotarnos de un stock para continuar andando el camino en los próximos años.

—Con los tiempos que corren cómo puede convencer a los más escépticos de que se ha realizado una buena inversión con ese millón de euros...

—Esta es una iniciativa cuyos resultados se verán a medio y largo plazo. Ahora era importante realizar esta inversión para posicionarnos y tenemos que darle las gracias a la Junta por su apoyo y por haberlo entendido así. No nos olvidemos que hemos conseguido que nos certifiquen como Ruta del Vino de España. Somos la segunda de Castilla y León tras Ribera del Duero, y aunque los cortoplacistas no vean rentabilidad ahora sólo hay que fijarse cómo está funcionando este tema en zonas como Rioja o Ribera, donde el enoturismo es un motor económico muy importante.

— ¿En qué sentido?

—Pues nos va a permitir contar con una nueva vía de negocio que hasta la fecha no se había puesto en marcha. Es un pilar más, que viene a complementar lo que ya teníamos. Con visitas a viñedo, bodegas, etc y ello sumado al potencial enorme de tener tres patrimonios de la Humanidad en un radio de 25 kilómetros.

—Y ¿a qué público va destinada esta oferta de enoturismo?

—Con el enoturismo pasa como con el fútbol, que a casi todo el mundo le gusta. Jóvenes que quieren conocer, media edad que busca otra forma de hacer turismo o mayor con más tiempo libre. Les gusta a todos, en mayor o menor medida, pero a todos les llama a atención.

—Hablando de llamar la atención, ¿en qué acciones de promoción van a participar en 2014?

—Acudiremos a Fitur. Ya estuvimos el año pasado de la mano del Consejo, pero volveremos con una identidad propia y estaremos en todas las acciones promocionales, tanto nacionales como internacionales que realice la Asociación de Rutas del Vino de España.

—Pero el millón de euros de la Junta ya se ha agotado. ¿Con qué presupuesto va a contar Bierzo Enoturismo el próximo ejercicio?

—El millón de euros que nos aportó la Consejería de Turismo nos permitió hacernos con un stock que es el que vamos a utilizar ahora, pero a partir de ahí tenemos que caminar con el dinero de los socios. Somos 77 asociados y confiamos en llegar al centenar. Los que entren tendrán que ser auditados para cumplir las exigencias que nos marca Rutas del Vino de España, ya que de lo contrario podría venirse abajo todo lo que hemos logrado. A tráves de estas cuotas esperamos alcanzar los 150.000 euros.

— Retrocedamos unos meses, ¿se lograron los objetivos buscados con la grabación de ‘Un país para comérselo’?

—Logramos nuestra puesta de largo en televisión, y eso gracias a la Diputación que colaboró con nosotros. Se pretendía dar una imagen global del Bierzo y creo que lo conseguimos. Nos ha ayudado a colocar al Bierzo en el mapa y logramos la repercusión mediática nacional que buscábamos y además, con Ana Duato de conductora por nuestro paisajes logramos un gran impacto.

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