Diario de León

Alto Bierzo solicitará la modificación del cupo de carbón y 66.000 toneladas para interior

El borrador de la resolución por restricciones de garantía de suministro incluye toneladas para cielos abiertos pero deja fuera al pozo Casares

Publicado por
V. Silván / ICAL

Creado:

Actualizado:

El administrador concursal de Alto Bierzo solicitará 66.000 toneladas para el cupo del pozo Casares en las alegaciones al borrador de la resolución por restricciones de garantía de suministro para el 2014 y que dejaba fuera a la producción de interior de la empresa del grupo Viloria. Así se lo trasladó esta mañana el administrador a los trabajadores en una asamblea celebrada en Bembibre.

El administrador explicó que confían en que desde el Gobierno se haga caso a las alegaciones porque entiende que el reparto de los cupos “es incoherente” y penaliza a empresas como Alto Bierzo, que pierde el cien por cien del cupo de interior mientras que en el global, las cantidades de carbón nacional para el año que viene sólo se reducen en un 9,62 por ciento. “Con el Ministerio mi experiencia es que dice una cosa y luego escribe otra”, lamentó, en relación a la reunión de la Comisión de Segumiento celebrada la semana pasada.

El futuro de Alto Bierzo dependerá de esa modificación en el cupo porque de lo contrario, advirtió, el único camino sería la liquidación de toda la empresa, incluida la parte de cielos abiertos. Así, confía en que la minera tenga finalmente cupo de interior y podría abrir el pozo Casares a principios de año.

Así, si finalmente se recoge esa modificación en las toneladas en la resolución que se publicará el 31 de diciembre, volvería a reunirse con los trabajadores el 2 o el 3 de enero para ver los “matices” de la reapertura de Casares y que podrían pasar por una modificación de las condiciones de trabajo, que incluirían una rebaja salarial, según le han trasladado desde la dirección de la empresa.

Por otro lado, el administrador señaló que están pendientes de la publicación de la resolución que incluya a los trabajadores de las concursadas en las ayudas del plan social, para que en caso de liquidación puedan optar a las prejubilaciones y las bajas indemnizadas, al tiempo que en las próximos días emitirán los certificados de reconocimiento de la deuda para que los mineros uedan reclamar esas cantidades al Fogasa.

tracking