Diario de León

Arrancan las obras para dotar a Tvitec con el mayor horno de vidrio de España

La empresa confía en que entre en funcionamiento en el primer trimestre de 2014.

Interior de las instalaciones de Tvitec en Cubillos del Sil, en una imagen de archivo.

Interior de las instalaciones de Tvitec en Cubillos del Sil, en una imagen de archivo.

Publicado por
j. c. franco | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El parón en el sistema de producción que registra por esta fechas una de las empresas punteras en la comarca del Bierzo, como es Tvitec, nada tiene que ver con la velocidad de crucero que la compañía de transformado de vidrio quiere imponer para la puesta en marcha de su nuevo horno de templado de vidrio, el de mayores dimensiones del territorio nacional una vez que esté instalado.

Como primer paso de cara a la puesta en funcionamiento de este horno construido por la multinacional finesa Glanston Tamglass, ya ha arrancado la primera fase de la obra civil de cara a acondicionar el espacio que albergará esta ‘estructura mastodóntica’ en el interior de las instalaciones que este empresa tiene en el polígono del Bayo, en Cubillos del Sil.

El nuevo horno, que convertirá a esta compañía de transformación del vidrio en pionera en el territorio nacional y la situará a la cabeza de Europa en este sector, le permitirá a Tvitec sacar al mercado paneles de vidrio de mayores dimensiones. Así, pasará de fabricar vidrio de hasta seis metros de largo a duplicar estas medidas —el nuevo horno permitirá producir ‘paños de vidrio’ de 12 metros de largo por 3,30 metros de ancho—, con lo que podrá atender las nuevas exigencias del mercado, que demandan, cada vez más, vidrios de mayores dimensiones para cubrir fachadas de edificios emblemáticos.

La intención de la compañía berciana es que el horno de templado entre en funcionamiento a lo largo del primer trimestre de 2014, y, de esta forma, dar un paso importante en los planes estratégicos de expansión que se ha marcado la dirección de Tvitec.

En la adquisición de este horno a la compañía Glanston Tamglass, Técnicas del Vidrio Transformado (Tvitec) ha invertido 4 millones de euros, y en su fabricación la multinacional finlandesa ha invertido más de seis meses.

Cabe recordar que ésta es una estructura con unas dimensiones fuera de lo común, ya que estamos hablando de un horno que mide 60 metros de largo por 11 metros de ancho. A este espacio, que se localizará en la zona central de la nave de Tvitec en el Bayo, habrá que sumar un espacio adicional de 7 metros en el que se ubicarán los sopladores para enfriar el vidrio producido en este horno.

Sin embargo, las dimensiones de esta estructura no pondrán en jaque a la compañía berciana, —más allá de las incomodidades propias que se localicen en las líneas de producción más próximas por los trabajos de instalación, motivo por el que no se han querido desaprovechar estos días en los que la fábrica está parada—, ya que en el macropolígono de Cubillos del Sil cuenta una superficie construida de más de 60.000 metros cuadrados.

Con este apuesta por la inversión, Tvitec quiere afianzar la línea de crecimiento que está experimentando en los últimos años, y que se reflejó en el balance del último ejercicio recientemente cerrado. Así en 2013, la empresa de transformación de vidrio experimento un crecimiento de más de un diez por ciento en su facturación con respecto al ejercicio anterior, alcanzando la cifra de los 43 millones de euros.

De cara a consolidar de estos números, desde la dirección de Tvitec se anunció para el ejercicio 2014 un ambicioso programa inversión que superará los seis millones de euros, en los que se incluye este horno, y para modernizar las instalaciones y ganar en competivividad.

tracking