Diario de León

La Fiscalía abre la vía Penal por la muerte del faberense por aneurisma

Villalvilla ve indicios de omisión del deber de socorro y fallecimiento por imprudencia.

La familia de Canabal espera una solución administrativa, pero ahora se abre la vía judicial.

La familia de Canabal espera una solución administrativa, pero ahora se abre la vía judicial.

Publicado por
M. Félix | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Fiscalía de Área de Ponferrada que lleva Jacinto Villalvilla ha decidido emprender acciones por la vía Penal para que un juez determine si hubo o no imprudencia en la muerte del vecino de Fabero, Luis Canabal Ramón, muerto a los 48 años el pasado mes de febrero camino del complejo hospitalario de León, después de permanecer nueve meses en lista de espera para ser operado de un aneurisma de aorta (dilatación del diámetro de una arteria). En principio, la Fiscalía de Área aprecia indicios de que no se actuó de manera correcta y que pudo haber fallos en la cadena sanitaria para intervenir antes a este paciente. De hecho, segun publicó este diario el pasado mes de noviembre, la propia inspección médica concluyó en su informe que existió mala praxis y que la demora que sufrió el paciente en lista de espera «fue mayor de la recomendable».

Con estos precedentes, el Defensor del Paciente del Hospital denunció este caso para que se abriese una investigación por parte de la Fiscalía Superior de Castilla y León, y ayer desde la citada área del Defensor del Paciente daban a conocer que, en efecto, el asunto va adelante por la vía Penal.

De esta forma, el fiscal jefe de Ponferrada, Jacinto Villalvilla, entiende que la muerte del ex minero y también trabajador de una mueblería Luis Canabal Ramón, requiere una investigación penal por un presunto delito de «omisión del deber de socorro» y de «muerte por imprudencia».

La Fiscalía ha solicitado ya todos los informes médicos y protocolos de actuación sanitaria en estos casos para determinar con exactitud si hubo presuntas irregularidades penales en la actuación. Indican que tienen que recibir el historial médico del paciente fallecido con todos los trámites cursados desde mayo de 2012, fecha en la que le diagnosticaron el aneurisma de aorta.

También quiere conocer el fiscal las causas exactas o justificaciones por las que no se operó antes a esta persona con un cuadro clínico tan peligroso para su vida y que, incluso, se le prescribió un diagnóstico «no urgente». Con esta documentación, la Fiscalía dará traslado a Forensía para que emita su dictamen sobre las actuaciones médicas y su incidencia en esta muerte. Será en ese momento, contrastando todos los datos con los protocolos médicos cuando se detallará la denuncia exacta por la citada vía Penal.

El caso de Luis Canabal no es el único. La familia de un ponferradino de 62 años, M.B.G., espera un informe de la inspección médica tras morir en Villafranca del Bierzo al reventarle la aorta. Llevaba cinco meses en lista de espera y su muerte fue el 23 de mayo de 2011.

tracking