Diario de León

Ponferrada aprueba un presupuesto de 52,1 millones en un pleno tenso y bronco marcado por la sombra de la moción de censura

Folgueral explica que cuenta con 2,5 millones de la venta de los solares porque ya hay una oferta sobre la mesa

Publicado por
V. Silván
León

Creado:

Actualizado:

 La moción de censura -desde la que ya han pasado casi diez meses- siguió monopolizando hoy el debate en el Ayuntamiento de Ponferrada en el pleno extraordinario que dio luz verde a los presupuestos para el 2014, que asciende a 52, 1 millones de euros. Las cuentas salieron adelante con el voto a favor del bipartito y en contra de los concejales del PP en una sesión bronca y tensa, en la que no faltaron las llamadas al orden y advertencias de expulsión de la sala.

El enfrentamiento arrancó incluso antes de entrar en el punto de presupuestos. El debate del tercer punto, sobre la resolución del contrato para la construcción y explotación de una residencia para personas mayores en La Rosaleda, ya propició el cruce de acusaciones entre ambas bancadas. El concejal popular Reiner Cortés criticó el reparto de los turnos de palabra y aprovechó para recordar que el alcalde, Samuel Folgueral, habia “tomado por asalto” el Ayuntamiento.

Folgueral acusó al PP de seguir querer seguir moderando el debate a pesar de estar ahora en la oposición “porque están acostumbrados a mandar y si no mandan se mosquean y si no mandan se rebotan”.”Han venido con la intención clara de que este pleno se celebra de manera agria y no respetuosa”, acusó el alcalde, que ante las continuas intervenciones sin tener el turno de la palabra, advirtió que “un día se fueron ustedes del pleno y hoy quieren que los expulsen por faltar al orden”.

“Míreme a los ojos directamente si es que me aguanta la mirada”, desafió el portavoz del PP y ex alcalde, Carlos López Riesco, que volvió a insistir en el talante democrático de Folgueral y el poco respeto que tiene al voto de los ciudadanos ponferradinos. Unas declaraciones que encendieron al concejal del grupo de no adscritos, Aníbal Merayo, que reprendió al popular y empezó a intercambiar acusaciones con Riesco, mientras Folgueral intentaba poner de nuevo orden, con la intervención también de parte del público del salón de plenos.

Consolidado de 54,8 millones

Así, con los ánimos ya caldeados arrancó el debate de los presupuestos para el próximo año que se eleva a los 52,1 millones de euros para el Ayuntamiento de Ponferrada y un consolidado que aumenta hasta los 54,8 millones con el Patronato Municipal de Fiestas, el Instituto Municial del Empleo (IMFE), Pongesur, Altura y el Parque Científico y Tecnológico. Folgueral defendió las cuentas del bipartito porque cumple los objetivos de mantenimiento de empleo y sin aumentar las cargas sobre el ciudadano. "No hay subida impositiva a los ciudadanos", subrayó.

En este sentido, defendió que no se pueden hacer más inversiones porque las arcas municipales tendrán que hacer frente a una deuda acumulada de 7,1 millones en este ejercicio -cerca de 15 millones en dos años-. Y es que dos de cada tres euros se destinan a personal y gastos corrientes, mientras que del euro sobrante, aproximadamente el 40 por ciento se tiene que destinar al pago de la deuda, dejando muy poco margen.

El portavoz de Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP), Emilio Cubelos, volvió a hacer gala de su diplomacia y señaló que elevar el tono no iba a llevar a nada positivo “solo más enconamiento” y pidió a los concejales que se centrarán en lo que es importante para el ciudadano, más interesado en las inversiones que se van a llevar a cabo con esas cuentas y recordó que el 85 por ciento del presupuesto irá destinado a las tres grandes partidas de personal, gastos corrientes e inversiones.

En su turno, Riesco volvió a ironizar sobre el respeto a la ciduadanía de Folgueral en referencia a la moción de censura. “Es un 'quedabien', ni a sus propios votantes ha respetado usted”, afirmó el portavoz popular”, que volvió a calificar de “irreales” los presupuestos y criticó que supedite el capítulo de inversiones a los ingresos de la venta de los solares del viejo cuartel de la Guardia Civil. Así, recordó que los 3,8 millones del anexo de inversiones se afrontarán con una subvención de la Junta de 700.000 euros para el centro logístico, 323.000 euros del convenio con la Diputación de León y los 2,5 millones que estiman ingresar con al venta de los solares.

Asignación al 'grupo municipal socialista'

En esta línea, Riesco también puntualizó que existe una partida para la asiganción económica al grupo municipal socialista que “será un error” -el grupo de concejales de Folgueral abandonó el PSOE tras la moción de censura-. “¿Por qué aparece una asignación al grupo municipal socialista que no existe?”, insistió. Así, también siginificó un incremento del 10 por ciento en los ingresos por servicios deportivos, un 45 por ciento por ocupación de la vía pública de veladores y un18 por ciento por ingresos por multas por infracciones de circulación. “Va a freir a multas a los ciudadanos de Ponferrada”, apostilló.

El debate se prolongá durante más de una hora, dándole vueltas al convenio con la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), la conveniencia o no de invertir en la situación actual 60.000 euros en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y la venta de los solares. Un debate que fue cerrado con la intervención del alcalde, que significó que el equipo de gobierno se ha atrevido a incluir esos 2,5 millones en las cuentas del próximo año porque hay una oferta sobre la mesa, que mostró en el salón de plenos. “Tenemos una oferta, nosotros no contamos películas” concluyó.

tracking