Diario de León

El medio rural del Bierzo denuncia desprotección ante la oleada de robos

Viviendas aisladas y locales de hostelería, en el punto de mira de los ladrones.

La propietaria del bar de Corullón muestra la maquina expendedora de tabaco desvalijada por los ladrones en Nochevieja.

La propietaria del bar de Corullón muestra la maquina expendedora de tabaco desvalijada por los ladrones en Nochevieja.

Publicado por
j. c. f. | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Una vivienda unifamiliar en Fuentesnuevas. Un bar en Corullón. Otro bar en Cabañas Raras. Un domicilio en Cubillos del Sil. Una nave en Toral de los Vados. Un supermercado en Cacabelos,... La relación de los escenarios en los que en las últimas semanas se han perpetrado robos podría continuar a lo largo y ancho de la geografía comarcal, y deja bien a las claras lo generalizado de esa sensación de inseguridad que estos días se ha extendido por el medio rural del Bierzo.

«En la víspera de Nochevieja, rompieron la verja y forzaron la puerta del bar. Dentro vaciaron la máquina expendedora de tabaco e intentaron forzar la máquina tragaperras», denuncia Susana Cascallana, que regenta un bar en la plaza central de Corullón.

Modus operandi que se repite en casi todos los establecimientos de hostelería que han sido el objetivo de los ladrones. «Sabían que las máquinas de tabaco estarían cargadas para Nochevieja y se centraron en ella. En el caso de las tragaperras saben que siempre va a haber dinero en efectivo, al menos para el cambio», precisa.

Cualquier medida disuasoria tiene peores resultados. Por ejemplo, intentar proteger el acceso a la caja de las tragaperras con refuerzos de hierro provocó en Columbrianos que los ladrones optaran por llevarse la máquina entera para descerrajarla con total tranquilidad lejos del escenario del asalto.

En los asaltos a domicilios particulares el botín puede ir desde productos de matanza a «dos botellas de whisky», como fue el caso del robo perpetrado en una bodega de Otero —Toral de los Vados— hace aproximadamente un mes.

Por lo general, joyas y dinero en efectivo suelen ser sus objetivos más preciados. Y precisamente eso era lo que buscaban los asaltadores de un domicilio familiar en Cubillos del Sil, que no dudaron en continuar con su acción tras descubrir que en el interior de la vivienda se encontraba el hijo, menor de edad, de los propietarios.

En las primeras semanas de diciembre, la nave municipal del Ayuntamiento de Toral de los Vados fue su objetivo. Su botín: pequeña maquinaria como motosierras y desbrozadoras y 800 litros de combustible.

tracking