Diario de León

Saiz propone revitalizar el Museo del Ferrocarril para recuperar locomotoras

Baldwin número 2, fabricada en Filadelfia en 1919.

Baldwin número 2, fabricada en Filadelfia en 1919.

Ponferrada

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La solución para evitar la descomposición de las últimas nueve locomotoras de vapor del antiguo tren minero de la MSP puede estar en casa. Así lo entiende Enrique Saiz, que animó al Ayuntamiento de Ponferrada a elaborar un «plan global y sostenible» para gestionar el patrimonio ferroviario de la ciudad revitalizando el Museo Ferroviario, de forma que genere más recursos económicos, y para alcanzar acuerdos con otras institucionales nacionales, como la Fundación de Ferrocarriles Españoles, o el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y sondear así la posibilidad de ceder algunas máquinas en vía muerta a cambio de su rehabilitación o de actuar en los antiguos talleres de La Placa. El director general de Patrimonio, que ofreció apoyo técnico, también propuso al Ayuntamiento que adopte medidas provisionales en tanto no se resuelva el futuro de las máquinas de vapor que se pudren en vía muerta y las recoja en algún almacén que también podría abrirse al público sin un desembolso elevado

Saiz restó importancia a una ampliación de la declaración de Bien de Interés Cultural que ya protege a las locomotoras restauradas en el Museo Ferroviario, que son titularidad de la Consejería de Fomento, porque serviría de poco sin un plan para restaurarlas.

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