Diario de León

El consejero de Sanidad no convence a los trabajadores del Hospital del Bierzo tras tres horas de reunión

La junta de personal mantiene sus "dudas" sobre las unidades de gestión clínica tras su reunión con José María Sáez

Publicado por
V. Silván
León

Creado:

Actualizado:

La junta de personal del Hospital del Bierzo mantiene sus “dudas” sobre las unidades de gestión clínica y siguen considerándola una medida “innecesaria” después de casi tres horas de reunión en Valladolid con el consejero de Sanidad, José María Sáez Aguado, que insistió en el “carácter público” de esta iniciativa.

Una reunión en la que, según informó el delegado de CC OO, Jesús Mencía, el consejero “reprodujo” los mismos argumentos empleados en las distintas asambleas con jefes y supervisores de servicio, en los que recalca “que es gestión pública, sanidad pública y con recursos públicos con el objetivo de mejorar los resultados”.

Así, Mencía entiende que Sáez no ha eliminado las “incertidumbres” que rodean su aplicación e insistió en que no ven la necesidad de recurrir a las unidades de gestión clínica porque esos objetivos se pueden perseguir dentro del marco normativo actual. “Se pueden buscar esos objetivos motivando a los profesionales e incentivándolos y no pasarles la patata caliente de las decisiones de gestión que les compete a ellos”, valoró.

En su opinión esta medida es una forma “poco heterodoxa” de incentivar cuando ya existen mecanismos regulados como la carrera profesional o el sistema de incentivos pero, en su lugar, “nor embarcan en una historia con muchas menos certezas y manteniendo las mismas rigideces”, A este respecto, puntualizó que las decisiones sobre qué objetivos se persiguen y evalúan o la evolución de las unidades en los diferentes niveles de autonomía seguirá siendo un decisión que compete sólo al consejero y a la Gerencia Regional de Salud.

En este sentido, Mencía reclamó a la Consejería de Sanidad que “gestione” y que persiga sus objetivos y resultados dentro de la normativa que rige en la actualidad. “Esos objetivos caben perfectamente en las normas que tienen diseñadas actualmente, sólo tienen que ponerse a gestionar y no a hacer declaraciones de intenciones y donde haya decisiones arduas para tomar, pues decidir”, insistió.

Carácter público

El encuentro responde al compromiso adquirido por el propio Sáez Aguado tras su visita al Hospital del Bierzo a principios de diciembre, cuando los miembros de la junta de persona le solicitaron esa reunión para mostrar su dicrepancia y obtener más información sobre el proyecto de unidades de gestión clínica.

Así, Sáez les recordó hoy el denominado 'Compromiso con la sanidad pública', suscrito hace casi un año con once colegios profesionales, tres sindicatos sanitarios y 47 sociedades científicas médicas y de enfermería, “para mantener el actual modelo de sanidad pública, universal, y de gestión pública de los centros sanitarios”.

En su explicación, el consejero destacó que son “unidades orgánicas dotadas de autonomía para la organización y gestión pública de los recursos humanos y materiales que se les asignen” y que sólo podrán constituirse dentro de la organización de la Gerencia Regional de Salud.

Así, el responsable autonómico insistió en su carácter público y recalcó lsu “naturaleza jurídica pública y se regirán por las normas del derecho administrativo”, mientras los profesionales “seguirán manteniendo la misma relación jurídico-administrativa de vinculación” y la contratación de nuevos profesionales o de suministros se mantendrá con las actuales normas de los centros sanitarios.

El consejero ha destacado también que uno de los principales objetivos de su creación es la descentralización de la gestión y una mayor autonomía de los profesionales que las conformen para lograr mayor eficacia y mejores resultados asistenciales. En este sentido, manifestó su “plena confianza” en los profesionales y aseguró no tener miedo a facilitarles mayor autonomía en el ejercicio de su trabajo.

Por otro lado, Sáez también aclaró aspectos relacionados con la movilidad de los profesionales o la voluntariedad para adherirse este proyecto y otras cuestionas laborales de organización de los hospitales y centros de salud. Asimismo, recordó que cualquier servicio interesado en constituirse como unidad deberá presentar un proyecto con la planificación de objetivos asistenciales, presupuestarios, docentes y de investigación, que serán evaluados anualmente.

tracking