Diario de León

La CHMS delimita 80 kilómetros en la cuenca del Sil como áreas de riesgo

Una jornada en Orense dio a conocer los mapas de riesgo.

Una jornada en Orense dio a conocer los mapas de riesgo.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Mientras los vecinos de Flores del Sil presentaban sus firmas en la oficina del Procurador del Común en León, el presidente de la CHMS, Francisco Marín presidía en Orense una jornada técnica para exponer los mapas de peligrosidad y riesgo de inundación que el organismo de cuenca ha realizado para su demarcación geográfica.

«Estos estudios, básicamente son una forma de dar un nuevo enfoque a la gestión de los ríos y facilitar más espacio al río para que pueda ocupar la llanura de inundación, sin provocar riesgos para las personas y sus bienes», explicó Marín en una nota de prensa.

El presidente de la Miño-Sil reconoció que para revisar los planes hidrológicos con «actuaciones autorizables en zonas inundables que se puedan compatibilizar con los planeamientos y las infraestructuras» es clave la implicación y la coordinación de los numerosos agentes participantes en la ordenación del territorio, que no deben obviar la directiva de inundaciones para que los planes urbanísticos se adapten a la normativa vigente en materia de aguas».

En la cuenca del Sil, los mapas delimitan 80 kilómetros como áreas de riesgo potencial, 24 de ellos en Ponferrada, 28 en Villafranca del Bierzo y 10 en Bembibre, entre otros, según los mapas que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sometió ayer a consulta pública en Orense. Veintitrés municipios estarían afectados por inundaciones potenciales.

tracking