Diario de León

La CHMS propone a Flores del Sil que detalle en un mapa su dique alternativo

Estudiará la legalidad de los cambios sin necesidad de que aporten otro proyecto.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño Sil (CHMS), Francisco Marín, pidió ayer a los vecinos de Flores del Sil descontentos con trazado de dique que encauzará al río a su paso por el barrio que detallen «en un mapa y un documento» las tres modificaciones que proponen en el trazado. Un día después de que la plataforma vecinal Ponfesil presentará 2.600 firmas de apoyo a la modificación del proyecto ante el Procurador del Común y advirtiera de que la oposición al encauzamiento puede derivar en protestas como las de Gamonal, en Burgos, si las obras comienzan sin un acuerdo, Marín volvió a ofrecer diálogo a los vecinos. «Nadie les pide que presente otro proyecto técnico, que es muy caro, pero sí que pongan su alternativa en un mapa y en un documento para que podamos estudiarla», afirmó. El portavoz vecinal, Carlos Álvarez, había calificado de «regalo envenenado» la primera oferta de la CHMS para analizar sus peticiones porque la plataforma no dispone de dinero ni recursos técnicos para elaborar un nuevo proyecto.

El presidente del organismo de cuenca entiende que todavía hay tiempo de introducir «ligeras modificaciones» en el proyecto, a pesar de que ya se encuentre en fase de licitación, si como aseguran los vecinos, lo que proponen es retirar entre 20 y 30 metros el muro de hormigón. «Si nos hacen una propuesta que cumpla la normativa y que no cuesta más dinero, como dicen, estamos dispuestos a estudiarla», insistió. «Pero no nos han presentado ni siquiera el dibujo en un plano», añadió.

Marín recalcó que «el proceso de licitación es largo» y todavía hay que comprobar si alguna de las treinta empresas interesadas en hacerse con la adjudicación de la obra —con un presupuesto de 2,8 millones de euros en un ochenta por ciento procedentes de fondos europeos— ha presentado bajadas temerarias que tenga que justificar. Por lo que todavía habría tiempo de introducir los cambios siempre que no sean sustanciales para no perder la subvención de la Unión Europea. «Estamos dispuestos a negociar», reiteró.

Los vecinos descontentos con el encauzamiento del Sil proponen retirar el dique hacia el río en el entorno de la nave de Recambios Fino, en el parque del barrio y en las inmediaciones del Lavado Montecarlo.

tracking