Diario de León

Ponferrada se une a las protestas y pide a la Junta y Carrasco más dinero para los bomberos

Más de la mitad de las intervenciones "transcendentes" se producen fuera del municipio

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Más de la mitad de las intervenciones "transcendentes" que realizan los bomberos de Ponferrada ) se producen fuera del municipio, por lo que el Ayuntamiento demanda tanto a la Diputación de León como a la Junta más medios humanos que le permitan "normalizar" la situación.

El equipo de gobierno defiende la necesidad de "redoblar esfuerzos" para alcanzar un acuerdo con ambas administraciones para que el parque de bomberos de la ciudad, ahora "infradotado en recursos humanos y ocupación", se dote con los medios acordes a la función que realiza en el conjunto de la comarca del Bierzo.

"Esto de facto es un parque de atención comarcal y por lo tanto esto no es opinable, son datos reales", ha apuntado en rueda de prensa el alcalde de la ciudad, Samuel Folgueral.

Actualmente, Ponferrada cuenta con una plantilla de 34 bomberos, la mitad de lo que le correspondería por volumen de población dado que el ratio establece que haya un bombero por cada mil habitantes.

Además, si se tiene en cuenta que estos profesionales realizan intervenciones en todo el Bierzo, el porcentaje cae hasta el 25% de la plantilla que le correspondería a la comarca.

Con estos datos sobre la mesa, el regidor de la capital berciana ha insistido en la necesidad de "dialogar" tanto con la Diputación de León como con la Junta para llegar a una solución que permita a la plantilla ofrecer un servicio en las condiciones necesarias.

"Lo haremos sin polémica, sin meter el dedo en el ojo a nadie", ha subrayado Folgueral, quien ha dejado claro que no pretende "lanzar un órdago", sino resolver la situación.

El alcalde ha insistido en que bajo ningún concepto el Ayuntamiento se ha planteado negar el servicio al resto de municipios bercianos dado que el código deontológico del parque de bomberos es solidario y los bomberos "jamás se ha negado a hacer un servicio" cuando se lo han demandado.

En la misma línea se ha pronunciado el concejal de Seguridad Ciudadana, Aníbal Merayo, quien ha recordado que, desde el año 1985, el Ayuntamiento no ha recibido ninguna compensación económica por la prestación de este servicio en el resto de la comarca a pesar de que cuando los bomberos acuden a un incidente fuera del municipio hay que movilizar a un retén de guardia en la ciudad.

Folgueral y Merayo se han pronunciado en estos términos durante la rueda de prensa en la que se ha presentado el balance de las intervenciones de los bomberos durante el año 2013 y que arroja un descenso del 5,3% respecto al año anterior.

En el global de los últimos cinco años, el descenso del número de servicios con intervención se sitúa en el 30%, pasando de los 736 en 2009 a los 521 en 2013

tracking