Diario de León

Guerra de pólvora junto al Cúa

Cacabelos recreó la batalla de 1809 de la Guerra de la Independencia, en la que las tropas inglesas y españolas doblegaron a las napoleónicas del general Colbert.

Tropas francesas disparan sus mosquetes contra las inglesas y españolas en la recreación de la refriega por las calles de Cacabelos.

Tropas francesas disparan sus mosquetes contra las inglesas y españolas en la recreación de la refriega por las calles de Cacabelos.

Publicado por
M. Félix | Cacabelos
León

Creado:

Actualizado:

Cacabelos olía a pólvora. El sol de media tarde pudo ayer con las nubes y, como un plató perfectamente iluminado, por sus calles zumbaron cañonazos, repicaron ruidos de sables y bayoneta calada, se impuso el eco pétreo del trote de caballos y amplificaron las refriegas de las tropas napoleónicas, inglesas y españolas, con monjes impartiendo la extrema unción. Todo en una recreación histórica de una batalla enmarcada en la Guerra de la Independencia, que tuvo lugar en la villa a orillas y sobre el puente del río Cúa un 3 de enero de 1809, cuando las tropas inglesas del general sir John Moore, en retirada hacia La Coruña, le dio las del pulpo a las francesas del prometedor estratega Colber-Chabanais, que moría del disparo del francotirador Thomas Plunkett.

Cacabelos llevaba 12 años sin realizar esta recreación histórica y ayer, tanto el alcalde, Adolfo Canedo, como el popular José Luis Prada, destacaron la importancia económica y promocional de estos eventos, antes de dar permiso al centenar y medio de soldados y figurantes procedentes del Bierzo, León, Jaén, Asturias y Galicia. «Sólo los hechos históricos que se olvidan son susceptibles de repetirse», dijo el alcalde ante tropas y población que acudió al espectáculo de una guerra histórica. Eso sí, convertida en fiesta.

tracking