Diario de León

Los 63 mineros del pozo Casares vuelven al tajo

La mina de Tremor de ARrioba reabre el 3 de febrero

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los sesenta y seis mineros del pozo Casares, en la localidad leonesa de Tremor de Arriba, comenzarán el lunes, 3 de febrero, la reincorporación paulatina al tajo, sin actividad desde octubre de 2012.

Así se lo han trasladado hoy los sindicatos a los trabajadores del Grupo Viloria, propietario de la mina, en una asamblea celebrada en Bembibre (León) tras su reunión con el administrador concursal de la compañía.

Según ha explicado el delegado de Comisiones Obreras en el Comité de Empresa, Rubén Fernández, la intención de la empresa es que un grupo de técnicos accedan hoy al grupo para valorar su situación y estipular cuántos trabajadores hacen falta para preparar su puesta en marcha.

"El martes nos remitirán el informe para que lo evaluemos y el tres de febrero comiencen a incorporarse los primeros trabajadores", ha apuntado el sindicalista al respecto.

Con el pozo ya en marcha, la previsión es que toda la plantilla comience a trabajar en "no mucho tiempo".

Aunque valoran positivamente los planes de la compañía, los trabajadores son escépticos porque "llevan arrastrando muchas promesas incumplidas".

Por ello, no descartan movilizarse si el próximo lunes "no hay ningún movimiento" en el pozo.

"Ojalá sea verdad y podamos funcionar e intentar salvar los papeles entre todos. Los mineros sólo quieren una situación de normalidad para poder cobrar sus salarios e irse tranquilos a casa", ha valorado Fernández.

Desde octubre de 2012 tan sólo se han realizado labores de mantenimiento en el pozo para evitar que se anegase.

La empresa Alto Bierzo, en concurso de acreedores, cuenta con una plantilla de 130 trabajadores, de los que 66 son de interior y 40 del cielo abierto.

El resto de trabajadores están vinculados al parque de carbones y las oficinas de la compañía minera.

tracking