Diario de León

Ponferrada y la Junta acuerdan un plan de gestión integral para el valle del Oza

Patrimonio declarará Bien de Interés Cultural a Los Barrios tras 30 años de espera.

La Herrería de Compludo, heredera de las antiguas fraguas medievales, lleva cerrada dos años por el deterioro de su tejado.

La Herrería de Compludo, heredera de las antiguas fraguas medievales, lleva cerrada dos años por el deterioro de su tejado.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Ponferrada y la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León trabajaran juntas para poner en valor el paisaje y los monumentos del valle del Oza con un plan de gestión integral que incluya lugares tan emblemáticos como Peñalba de Santiago, Montes de Valdueza, la Cueva de San Genadio y en su caso, la propia Herrería de Compludo. Así lo acordaron ayer en el transcurso de la entrevista que el alcalde, Samuel Folgueral, y el concejal de Cultura y Conservación, Santiago Macías, mantuvieron en Valladolid con el director general de Patrimonio, Enrique Saiz.

«Se trataría de poner en marcha lo que llamamos un sistema territorial de Patrimonio, como en Las Médulas» —explicó el propio Enrique Saiz a este periódico— y en el que, llegado el momento podrían participar otras instituciones «como el Consejo del Bierzo», aventuró.

El Ayuntamiento difundió, por su parte, una declaración grabada del concejal de Cultura para adelantar su intención de firmar un convenio plurianual con la Junta para hacer realidad la gestión integral. «Tenemos que anunciar que algo que hemos solicitado por activa y por pasiva desde hace muchísimo tiempo, incluso en el programa electoral figuraba, que es la valorización patrimonial, tanto monumental como paisajística, del valle del Oza y de su entorno». Macías aseguró que las dos administraciones comenzarán a trabajar «para alcanzar la firma de un convenio plurianual que lleve a cabo actuaciones». Y añadió que las dos primeras iniciativas del plan serán una realidad en breve, después de que el director general de Patrimonio les confirmara en persona el compromiso de la Junta para restaurar la Herrería de Compludo y mantener un vigilante, y para declarar Bien de Interés Cultural a la localidad de Los Barrios, después de 30 años. «Es un expediente que lleva incoado muchísimos años y a la mayor brevedad posible se va a llevar a cabo porque ya no hay ningún inconveniente», declaró Macías.

Enrique Saiz aseguró que la declaracón BIC, aunque no suponga un grado de protección mayor que la incoación, se llevara a cabo «en cuanto se pueda», en vista de que el Ayuntamiento insistió en que el expediente cuenta con toda la documentación.

Sobre la recuperación del patrimonio ferroviario de la ciudad, Macías informó «del firme compromiso de sentarse a dialogar» con lealtad institucional, después de recordar que existen «muchos actores», incluyendo al Adif y al mismo Ministerio de Fomento, que tienen algo que decir.

tracking