Diario de León

La plantilla de Alto Bierzo reclama el cumplimiento del cupo en la térmica

Publicado por
M. Á. Cebrones | Bembibre
León

Creado:

Actualizado:

Mientras se mantienen la incorporación paulatina de trabajadores al grupo de interior de Casares y la paralización del cielo abierto, los trabajadores de Alto Bierzo hacían un llamamiento a lo que consideran la única solución directa para el futuro de la minería del Carbón, que se obligue a las centrales térmicas a cumplir el Real Decreto que fija cantidades de consumo para el carbón autóctono. Los trabajadores de Alto Bierzo mantuvieron en la mañana de ayer una nueva asamblea en la que se dio traslado de las decisiones de empresa y administrador concursal en relación a las dos explotaciones del grupo en el Alto Bierzo. El delegado sindical, Rubén Fernández fue el encargado de informar de la reunión mantenida con el director de Alto Bierzo, José Antonio Balín, en la que les informaron que «se incorporará esta semana un picador para ir preparando las ramplas y demás y previsiblemente otros dos trabajadores al grupo Casares para continuar las labores de puesta a punto y retomar la extracción».

Cielo abierto

Distinta es la situación para el cielo abierto, que seguirá manteniendo la paralización con los trabajadores en ERE: «El cielo abierto no tendrá modificaciones hasta que no se resuelva el problema de la facturación con Endesa por los problemas de mezclas y demás», indica. Desde la representación de los trabajadores se confirmaba que el posible problema de calidades con las mezclas del carbón se había advertido por parte de los sindicatos. «Inicialmente expusimos la situación porque entendíamos que cuando todas las empresas retomaban las explotaciones de interior algún motivo tendrían, fueran costes o las famosas mezclas, porque es conocido que el carbón de interior no tiene la humedad, las cenizas ni el azufre que tiene el producto del cielo abierto y favorecería las mezclas», añadió Fernández.

Por encima de la problemática de las mezclas que aduce Endesa para la facturación de Alto Bierzo, según el representante sindical, están los incumplimientos por parte de las eléctricas, la propia Endesa entre ellas. «Hay mayores problemas con la propia Endesa, ya que no está recogiendo el carbón que tiene que recoger. El propio Real Decreto obliga a las térmicas a recoger unas cantidades concretas de carbón y ese Real Decreto este año, como los anteriores, sigue sin cumplirse», aseguraba Rubén Fernández, quien añadía que «alguno de los políticos debería responder porqué no se obliga a las térmicas a cumplir un Real Decreto».

Para el representante sindical Rubén Fernández, las térmicas campan a sus anchas ante la pasividad de los políticos. «Son ya muchos años de reales decretos en los que las térmicas están haciendo lo que les da la gana, incumpliendo. Si un ciudadano incumple una ley automáticamente si no está entre rejas o hay una sanción van a por él, y con las térmicas nada. Cumplimos todos o no cumplimos nadie», añade. Para Fernández debería ser el propio Ministerio el que inicie las actuaciones, porque las demandas de los sindicatos son desestimadas «El Ministerio tendría que obligar a cumplir esa garantía de suministro y estaría la mayor parte del problema, si no todo solucionado. Por parte de los sindicatos ya lo hemos planteado muchas veces, pero ahora a los sindicatos no se nos hace caso y una buena muestra es esa reforma laboral en contra de la cual nos manifestamos y se ha aplicado igual y nos está llevando camino de la amargura», señaló.

tracking