Diario de León

DESEMBALSE POR EL DESHIELO

El Sil se desborda

La crecida del río causa problemas en Toral de Merayo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La crecida del caudal del río Sil a su paso por Ponferrada (León), como consecuencia de la suelta controlada de agua, ha provocado problemas en la pedanía de Toral de Merayo, donde ha anegado fincas y ha llegado hasta una de las carretera de que dan acceso al pueblo.

El agua ha invadido parcialmente el vial, según ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Aníbal Merayo, quien ha aclarado que la situación ha vuelto a la normalidad en pocas horas.

El Ayuntamiento ha pedido a los vehículos que circulen con precaución en una zona que cada año sufre las consecuencias de la crecida del río.

Por este motivo, el edil ha aprovechado para hacer un llamamiento a la "cordura" de los vecinos del bario de Flores del Sil, próximo a esta pedanía, que se oponen al proyecto de adecuación de las márgenes que impulsa la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil al considerar que el trazado del dique les perjudica.

"A ver si entre todos somos capaces de entrar en cordura y conseguimos que se haga la obra para evitar estos sobresaltos dentro de una ciudad tan importante como es Ponferrada", ha manifestado al respecto.

En el mismo sentido se ha pronunciado la asociación de vecinos "El Castro" de Toral de Merayo, cuyo presidente, César Recamán, ha advertido de que el pueblo está expuesto a problemas que pueden ser más graves.

Así, se ha mostrado favorable a un acuerdo que impida que el municipio de Ponferrada pierda una inversión presupuestada en 2,8 millones de euros.

La crecida de los caudales de los ríos del Bierzo, donde ha llovido de forma copiosa en los últimos días, también ha causado problemas en municipios como el de Sobrado, donde el agua de los ríos Sil y Selmo, que confluyen en la pedanía de Friera, se han aproximado a la población, según ha afirmado el alcalde, Celestino Valle.

El regidor ha reclamado que se retome el proyecto de adecuación de las márgenes para proteger a la población de las avenidas del agua.

tracking