Diario de León

POlÉMICA MUNICIPAL

Ponferrada adjudica el contrato de la basura con la oposición vecinal

Vecinos de Cuatrovientos y Flores protestaron en la sesión reclamando un aplazamiento

La adjudicación del servicio se aprobó con el voto de calidad del alcalde de Ponferrada.

La adjudicación del servicio se aprobó con el voto de calidad del alcalde de Ponferrada.

Publicado por
j. c. f. | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Ponferrada ratificó en la sesión plenaria celebrada en la mañana de este viernes la adjudicación a la empresa FCC del servicio de recogida de basura, limpieza de viales y mantenimiento de jardines para los próximos 20 años, después de que el voto de calidad del alcalde, Samuel Folgueral rompiera el empate registrado en la primera votación con doce votos a favor de los integrantes del bipartito (ante la ausencia del concejal Argimiro Martínez por un conflicto de intereses) y los doce en contra del PP, en la oposición en el principal ayuntamiento del Bierzo.

La ratificación plenaria de la adjudicación se realizó en presencia de una amplia representación de vecinos, fundamentalmente de los barrios de Cuatrovientos y Flores del Sil, quienes con pancartas hicieron ver su rechazo por el recorte en los días de recogida de la basura que se registrará en estos populosos barrios. Una protesta que buscaba un aplazamiento en la adjudicación para buscar fórmulas alternativas a esta medida.

Una decisión también criticada desde la bancada de la oposición, al considerar que con esta frecuencia de recogida se mermará la calidad del servicio. «En Flores o Cuatrovientos hay igual o más densidad de población que en otros puntos de la ciudad donde se mantiene la recogida diaria» precisó el portavoz de los populares Carlos López Riesco, a la vez que apuntaba que «los ahorros o pluses de servicio en otras zonas los van a pagar los vecinos de estos barrios y eso no es justo».

Por contra, desde el equipo de Gobierno se apuntaba al mantenimiento del empleo, la calidad del servicio y el ahorro para las arcas municipales como argumentos en los que basar esta adjudicación. Un ahorro que el portavoz de los No-Adscritos, Santiago Macías cifró en «2,2 millones de euros anuales y 40 millones a lo largo de los años de vigencia», a la vez que les recordaba al PP «su propuesta de tasazo de 80 euros en el recibo de la basura para cuadrar unos presupuestos que no fueron capaces de aprobar».

Por su parte el portavoz de IAP, Emilio Cubelos justificó la duración del contrato «en la necesidad que tiene la empresa en amortizar la inversión que debe realizar en maquinaria», a la vez que recordaba que el recibo del IBI, donde está asumido el de la basura, ya establece la diferenciación entre lo que abonan las diferentes zonas de la ciudad.

Por último, el regidor ponferradino, Samuel Folgueral se dirigió a los vecinos presentes en el salón de sesiones, que reclamaban la municipalización del servicio, que «según el estudio que se hizo antes de la licitación, de municipalizarse este servicio, se incrementarían sus costes en unos 522.000 euros anuales».

Tras el debate, en el que no faltaron alusiones a la deuda heredada o las comparaciones con el ayuntamiento de la capital de la provincia, el punto se sometía a votación y se aprobaba con el voto de calidad del alcalde.

Por lo que la empresa FCC se encargará de prestar este servicio durante los próximos veinte años a razón de 5,8 millones de euros anuales.

tracking