Diario de León

El abogado encuentra un daño moral y económico en el inicio de la vía penal

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

No fue la familia de Luis Canabal la que decidió denunciar ante la Fiscalía los hechos para que se abriera la vía penal pero sí son su viuda y su hijo los que están pagando las consecuencias. Su abogado, Javier de la Peña, lo tiene muy claro. «La apertura del proceso penal ha perjudicado a la familia no sólo a nivel económico, sino también moral y emocional. Esto, al fin y al cabo, lo que hace es que se prolongue el sufrimiento, que no se pueda cerrar el duelo», apuntó el letrado, recordando que el fiscal decidió iniciar acciones penales a raíz de una denuncia realizada por la Asociación del Defensor del Pacientes «sin consentimiento ni conocimiento de la familia».

Un detalle que De la Peña ha expuesto reiterativamente ante el Sacyl para evitar el bloqueo en el pago de la indemnización y al que se le ha hecho caso omiso. «En qué estamos convirtiendo el funcionamiento de la administración cuando en situaciones como esta, cuando la familia precisamente para no denunciar a profesionales que han podido cometer errores pero que no han delinquido, no ha iniciado ningún proceso penal y, encima, se ha visto perjudicada, se lamentó el abogado.

«Nos hemos visto arrastrados a un proceso penal en el que estamos personados como acusación particular porque no nos queda otra, pero eso la Junta no lo ha tenido en cuenta mirando más por los intereses de su aseguradora», añadió Javier de la Peña. Ahora la familia se enfrenta a una «lenta y ardua tramitación penal», tras la cual la Administración autonómica retomará la tramitación del expediente de responsabilidad patrimonial y con ello el pago de la indemnización.

tracking