Diario de León

Gijón le arrebata a Vigo el destino como puerto franco del sector pizarrero

La promoción realizada por Asturias cala entre el empresariado berciano

El puerto del Musel, en Gijón, está siendo clave para la salida de pizarra por mar.

El puerto del Musel, en Gijón, está siendo clave para la salida de pizarra por mar.

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M. Félix | Ponferrada
Ponferrada

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Gijón se ha convertido ya en el puerto franco de la pizarra que produce el Bierzo y la zona de La Cabrera y que sale por mar hacia los mercados franceses, irlandeses y del Reino Unido. Son unas 20.000 toneladas exportadas por el puerto de Vigo frente a las 50.000 que ahora recibe el Musel de Gijón.

Hasta no hace mucho, el puerto de Vigo era el mayor receptor de la pizarra de esta zona leonesa, pero dos circunstancias han cambiado esta situación, según los empresarios pizarreros consultados. Por un lado, las ventajas que ofrece la Autoridad Portuaria de Gijón, con una promoción intensa del casi puerta a puerta que ha convencido al sector pizarrero para hacerse cliente por precio y por operatividad en las conocidas como rutas del mar. Por otro lado, en el puerto de Vigo las navieras no le están dando espacio en sus barcos a los palés de pizarra que salen de la zona de Puente de Domingo Flórez, Benuza, Encinedo, La Baña y también del Bierzo Alto y Oencia. Y ello porque tienen un cliente de primer orden que les llena los barcos, y que no es otro que la factoría de la Citroën en la ciudad olívica.

Para hacerse una idea, el sector pizarrero, incluyendo todas sus áreas de producción, factura y exporta al año cerca de medio millón de toneladas. Los últimos datos del año pasado, hasta finales de noviembre, alcanzaron las 421.000 toneladas. De esta cifra, la mayoría del producto para tejados sale de España por carretera en camiones y el resto en barco, dado que apenas se utiliza la mercancía en tren, aún cuando tuvo hace décadas su importancia con cargadero en la zona de Ponferrada y Sobradelo y O Barco de Valdeorras.

Ahora mismo, el puerto de Vigo apenas recibe pizarra. En buena medida porque las comunicaciones por carretera con el puerto del Atlántico gallego se han quedado obsoletas y hacen que sea más operativo sacar la pizarra en camiones a través de la autovía del Noroeste hacia Asturias. Por eso, los empresarios pizarreros inciden en la importancia que tendrá la construcción de la autovía entre Ponferrada y Orense por Valdeorras y las tierras de Lemos para sacar sus productos y hacer más competitivo el puerto vigués, creando así competencia, según ellos, con el de Gijón, que ahora se lleva la mayor parte del pastel económico de este transporte por mar, principalmente hacia el puerto francés de Nantes. La autopista del mar con esta ciudad francesa se ha reforzado y la propia presidenta del puerto de Gijón, Rosa Aza, se ha involucrado de forma directa en la promoción comercial.

Además, una de las cuestiones que también beneficia al puerto de Gijón para los intereses del sector pizarrero es que hay menos distancia por recorrer. Gijón tiene 15 horas de navegación y Vigo son 24 horas.

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