Diario de León

Paralización por falta de licencias

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El pasado 23 de diciembre, el alcalde de Carucedo, Clemades Rodríguez, dictaba una orden en la que declaraba nulo el acuerdo tomado por su equipo de gobierno en septiembre de 2008 por el que autorizaba la actividad en la cantera de Martínez Núñez.

Esta decisión del regidor, con la que decretaba la paralización de la actividad llevada a cabo por Catisa, se tomaba tras dos sentencias judiciales contra los intereses de Catisa.

En la primera de ellas, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de León decretaba, a instancias del Ministerio Fiscal, la anulación de la autorización municipal, «en tanto en cuanto la empresa no cuente con la licencia ambiental y urbanística necesaria».

Este fallo del titular del número dos de los juzgados leoneses fue recurrido por la empresa ante el TSJ de Castilla y León, quien desestimó el recurso de apelación de Catisa, e incluso le impuso a la empresa las costas judiciales.

La explotación de áridos realizada por la empresa de Martínez Núñez, tras años de labores extractivas, ocupa una extensión que supera las 63 hectáreas en las inmediaciones del paraje berciano Patrimonio de la Humanidad. Colectivos ecologista reclamaron, tras el fallo del TSJ que la Junta empleara las garantías dadas por Catisa en su restauración.

tracking