Diario de León

El PSOE quiere esclarecer el futuro de la Ciuden con 17 preguntas en el Senado

Ibán García del Blanco.

Ibán García del Blanco.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El senador socialista, Ibán García del Campo ha registrado en la Cámara Alta una batería de preguntas con las que intenta que el ejecutivo de Mariano Rajoy, por boca del ministro de Industria y el secretario de Estado del ramo, aclaren el futuro de los proyectos auspiciados por la Fundación Ciudad de la Energía.

«Desde que llegó el PP no se conoce un nuevo proyecto concedido o un nuevo convenio inversor, con lo que el futuro de la Ciuden no está asegurado más allá de 2015», asegura García del Blanco en respuesta a las manifestaciones realizadas por la senadora popular a Diario de León en las que afirmaba que el futuro investigador de la Ciuden estaría ligado a las líneas de ayuda de la UE abiertas a través del programa ‘Horizonte 2020’.

La batería de preguntas presentada por Ibán García del Blanco incluye 17 cuestiones que van desde la previsión del gobierno en cuanto al desarrollo y evolución del programa de captura de CO2, los proyectos de investigación en los que se está trabajando, el personal que está trabajando en estos momentos en estos proyectos, cuántas personas se han contratado desde diciembre de 2012 o las inversiones prevista en los años 2014 y 2015 tanto en la planta de captura como en la de almacenamiento, entre otros.

En el apartado de la inversión, el senador socialista quiere conocer de boca del ejecutivo popular si en el caso de existir plan de inversiones para 2014 y 2015, en éste se incluye la instalación de la desulfuradora en la planta experimental de captura de CO2 de Cubillos del Sil.

En cuanto a la minería del carbón, el senador socialista también discrepó con Silvia Franco sobre el responsable de la situación que actualmente está atravesando el sector. «Hay que recordarle al PP leonés que Aznar dejó firmado en Europa el fin del carbón para 2010 y el PSOE tuvo que negociar su continuidad en condiciones muy difíciles».

La última pregunta que efectúa García del Blanco al ejecutivo popular tiene al propio ministro, José Manuel Soria y el secretario de Estado en el centro de sus crícitas. «Hay que preguntales si saben dónde están Ponferrada y el Bierzo, pues mientras la golpean una y otra vez con sus políticas, no se han dignado a visitar, en más de dos años, ni las cuencas mineras, ni un proyecto bandera como la Ciuden».

tracking