Diario de León

Cacabelos licita en 2,6 millones el nuevo alumbrado para 12 años

La adjudicataria deberá destinar 1,2 millones para renovarlo.

Hilera de farolas en una calle de Cacabelos.

Hilera de farolas en una calle de Cacabelos.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Cacabelos ha sacado a licitación por un importe máximo de 2,6 millones de euros el contrato para renovar el alumbrado público del municipio y ceder durante los próximos 12 años su gestión a una empresa privada. De acuerdo con el pliego de condiciones, la adjudicataria se encargará de invertir 1,2 millones de euros para recuperar los 1.756 puntos de luz —el plan de ajuste mantiene apagadas en la actualidad una de cada dos farolas— con un servicio que ahorre hasta un 60 por ciento el consumo energético. El registro del Ayuntamiento recogerá las ofertas hasta el próximo 14 de abril y el día 22 se procederá a la apertura, según publica el Boletín Oficial del Estado.

El alcalde de Cacabelos, Adolfo Canedo, defendió ayer la decisión de dejar en manos privadas el servicio del alumbrado. Canedo insistió en que el Ayuntamiento, que en su día tuvo problemas para pagar la factura eléctrica, está gastando 140.000 euros al año en consumo (1,4 millones de kilowatios), más otros 40.000 euros en mantenimiento, a pesar de que el municipio sólo mantiene en funcionamiento el cincuenta por ciento de los puntos de luz.

Con el nuevo servicio, Cacabelos y los pueblos del municipio recuperarán las farolas apagadas y con un consumo menor que rondará los 50.000 euros por 400.000 kilowatios. La empresa adjudicataria se comprometerá, además a hacerse cargo del matenimiento y reponer cualquier bombilla fundida en un plazo máximo de 48 horas.

Servicio que perdure

El regidor recalcó que la adjudicación por 12 años del servicio siempre se realizará por una cifra inferior a los 2,6 millones de euros y el pliego concederá más importancia a la oferta técnica (70 por ciento) que a la rebaja del contrato de licitación (30 por ciento), porque el Ayuntamiento quiere garantizarse un servicio de alumbrado de calidad y a largo plazo. «No sólo nos importa el menor coste posible, también que el servicio perdure en el tiempo», explicó ayer.

La licitación ya ha sido aprobada en sesión plenaria y ahora se abre un plazo de información pública de 52 días para que las empresas presenten ofertas. Al tratarse de un contrato de una cuantía elevada y por un periodo superior de cuatro años, la licitación también aparecerá en el Boletín Oficial de la Unión Europea.

Una comisión técnica de empresas se sumará a la mesa de contratación para valorar la oferta técnica.

tracking