Diario de León

La Fiscalía imputa al alcalde de Fabero por negar información a la oposición

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El grupo municipal socialista de Fabero informó ayer de la inminente citación del alcalde, el popular José Ramón Cerezales, a declarar como imputado por un presunto delito «al negar de manera reiterada» información a la oposición del PSOE, así como por no convocar sesiones plenarias. La Fiscalía, comunica el PSOE, «lejos de archivar la denuncia iniciada por los socialistas de Fabero, traslada la instrucción al juzgado para que continúe con el caso, tome declaraciones y requiera documentación y cuantas gestiones sean necesarias». Según los socialistas, «el regidor se enfrenta a un delito recogido en el artículo 542 del Código Penal, que conlleva de uno a cuatro años de inhabilitación».

La portavoz del PSOE en Fabero, María Paz Martínez cita al escrito de la Fiscalía de Ponferrada, que deja claro que denegar documentos y no convocar plenos atenta contra los derechos civiles y democráticos. «El reconocimiento de dichos derechos quedaría vacío si no se estableciese la sanción de los funcionarios públicos o autoridades que, abusando de su función, impidiesen ejercitarlos», asegura la Fiscalía.

El PSOE recordó que ha llegado a reclamar por escrito la convocatoria de dos plenos extraordinarios y que «esperó en vano a otros plenos ordinarios que teniendo la obligación de convocarse, el PP impidió celebrar», además de reclamar información «por escrito, pasando por registro, como de viva voz, que jamás fue facilitada por el equipo de gobierno del PP.

Martínez pidió la dimisión del equipo de gobierno, después de que el tiene de alcalde, José Manuel Digón, también esté siendo investigado por un presunto delito de prevaricación al contratar seguros municipales a un familiar directo, «contratación que el regidor ha aplaudido».

La edil apeló además a Izquierda Unida para que cumpla su palabra y no apoye a «políticos imputados».

tracking