Diario de León

EFECTOS DE LA CRISIS

La caída del consumo industrial y comercial en Ponferrada en cinco años desploma el gasto en agua

La ciudad pone en marcha un programa para la reducción de fugas en la red

Atardecer en una de las calles de Ponferrada

Atardecer en una de las calles de Ponferrada

Publicado por
Ponferrada - V. Silván
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

 

La crisis y la caída de la actividad comercial en los últimos cinco años, entre 2008 y 2013, redujo la facturación de comsumo de agua en Ponferrada en 300.000 metros cúbicos, según destacó el gerente de zona de Aquona, Nicolás Esmorís, durante la representación de las actividades del Día Mundial del Agua que este año se celebra bajo el lema 'Agua y Energía'.

Desde la empresa gestora del agua de consumo en la capital berciana se ha detectado una importante caía del consumo industrial y comercial que, apuntó Esmorís, rondó un descenso del 10 por ciento el año pasado y espera que “se vaya recuperando”. Así, destacó la puesta en marcha de planes de deteccion de fraudes y fugas para mejorar el ahorro y reducir los costes energéticos.

Estas iniciativas se tradujeron en 2013 en una reducción de un ocho por ciento las pérdidas de agua, un volumen importante dentro de los cinco millones de metros cúbicos que se consumen cada año. “Es un cantidad importante de ahorro de agua y, por tanto, de ahorro de energía”, añadió el responsable de Aquona, que destacó también la inversión de 200.000 euros en la colocación dde válvulas de regulación y la sectorización que permite, precisamente, detectar si hay un consumo de agua excesivo en un sector determinado de la ciudad y a qué es debido.

El objetivo de Aquona es que el servicio de agua de Ponferrada sea 'smart' (inteligente) y cada día de mayor calidad, al tiempo que Esmorís señaló la inicitivas que también están poniendo en marcha en colaboración con la Fundación Vicente Ferrer en la India para la colocación de placas solares para gestionar el riego en zonas donde no existe energía eléctrica o con el Ceteco para utilizar el biogas de las Estaciones de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) para producir energía.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, Aquona celebra dos días de puertas abiertas, el viernes y el sábado, para mostrar cómo funciona en sus oficinas de la calle Ortega y Gasset y la planta de Santo Tomás de las Ollas para que los ciudadanos conozcan el proceso de suministro de agua. De forma paralela, pondrán en marcha un programa educativo en colegios, 'Aquología' , para concienciar a los más pequeños sobre la importancia de este recurso y la necesidad de ahorro.

tracking