una obra polémica
Toral de Merayo avala su aspiración de encauzamiento del Sil con 3.250 firmas
La Federación de Entidades Menores apoyará a la pedanía si emprende acciones legales.

Concentración a favor de las obras de encauzamiento celebrada el pasado 7 de marzo.
Si la Confederación Hidrográfica Miño-Sil escudaba su negativa a la ejecución del proyecto de encauzamiento de las márgenes del Sil a la altura del barrio de Flores del Sil por el rechazo popular —plasmado en más de 2.600 firmas—, Toral de Merayo ha derribado este veto con la recogida de más de 3.250 firmas a favor de la ejecución del proyecto. «Si Ponfesil recogió sólo esas firmas en más de dos meses, y nosotros, en quince días hemos logrado recoger más de 3.250, entendemos con esto debe ser suficiente para demostrar que la gente quiere que se haga la obra», apunta el presidente de la Junta Vecinal de Toral de Merayo, Camino Merayo.
Una firmas en cuya recogida han participado tanto la pedanía ponferradina como integrantes de las Asociaciones de la Estación y el Temple, así como Flores del Sil en marcha. Una campaña que continuará a lo largo de este fin de semana, para, acto seguido, remitir vía Subdelegación del Gobierno, una copia de todos los apoyos a la sede de la CHMS en Orense.
Además del apoyo de los ciudadanos en forma de rúbricas, la Junta Vecinal de Toral de Merayo ha conseguido la adhesión a su causa de la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores (Concejo General de León), desde donde ayer se anunciaba su apoyo «a la Junta Vecinal y a sus vecinos en las acciones judiciales que haya que asumir para ejecutar la obra», a la vez que advertían de que éstas se emprenderían en el caso de que la Confederación decidiese no acometer la obra.
Asimismo, la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores apuntaba que los agentes que deben resolver esta situación son las administraciones con competencias en la materia, esto es, CHMS, Ayuntamiento de Ponferrada y Subdelegación de Gobierno.
Por su parte, desde la Junta Vecinal de Toral de Merayo se confiaba que estas firmas, recogidas para contrarrestar las presentadas por Ponfesil, hagan entrar en razón a la Confederación Hidrográfica y que ésta decida acometer unas obras que deben ejecutarse «para seguridad de la población».
También vuelven a incidir en lo manifestado fechas atrás por representantes municipales y vecinales, sobre los posibles intereses personales que se esconden tras la Plataforma Ponfesil. «Los problemas técnicos y judiciales de algún propietario afectado deberá resolverse por los cauces legales y judiciales, si es que tienen cabida, pero nunca impedir la ejecución de una obra pública», apuntan en un comunicado de prensa conjunto de la pedanía y la federación provincial de juntas vecinales.
El pedáneo de Toral de Merayo adelantó que este fin de semana se volverán a mantener reuniones en la localidad de cara a determinar los pasos a dar de cara al futuro. «Esperamos que el presidente de Confederación haga caso a las firmas que le vamos a remitir, pero de lo contrario, le vamos a solicitar una nueva entrevista para que nos dé una solución», apuntó Camilo Merayo.
Las firmas recogidas por la junta vecinal se vienen a sumar a la concentración protagonizada el pasado 7 de marzo reclamando la ejecución de las obras y que consiguió reunir en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada a más de un millar de personas.
Tras mostrar sus fuerzas, tanto los partidarios como detractores del proyecto de encauzamiento del Sil, aguardar la decisión de Confederación para volver a mover ficha.