Diario de León

Cacabelos expone desde mañana una gran muestra de arqueología

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Cacabelos, tras el éxito de la muestra de arte contemporáneo «Ahora nosotras», que obligó a prorrogarla, presenta mañana sábado, a las 11.30 horas la muestra «Recreativo, maravillas de la antigüedad hispana» que podrán contemplarse en el Museo Arqueológico. «Consideramos que es el contrapunto necesario en la labor didáctica y divulgativa de este centro cultural tan vinculado en origen a la arqueología», indicaba ayer José Manuel Cela, concejal de Cultura.

La colección de reproducciones expuesta es obra del vallisoletano Ramón Nieto, un apasionado de la arqueología que presenta en el Marca cerca de 200 piezas que se muestran en el área arqueológica.

El visitante de «Recreativo, maravillas de la antigüedad hispana» se va a encontrar recreaciones fidedignas de piezas arqueológicas, desde la prehistoria hasta época visigoda. Las reproducciones más antiguas se remontan a la segunda Edad del Hierro, atribuidas a los celtas vacceos. «Son unos pequeños objetos que por su forma se ha pensado que se trataba de algún tipo de recipiente (de ahí la denominación de cajitas), a veces se ha creído que pretenden ser representaciones de animales, siendo posible reconocer claramente la cabeza de un bóvido», señala el edil. Por otro lado, entre las producciones cerámicas singulares destacan los llamados «sonajeros vacceos», asociados a la población infantil, así como las cajitas excisas o cajitas-especieros con un alto grado de detalle.

Se podrán observar gran cantidad de puntas de flecha. Son puntas, por lo general afiladas, sumada a una flecha. Existen piezas del mundo griego, romano, de los pueblos indígenas como los íberos o los celtas que asumieron la cultura romana, hasta piezas visigodas. «Son piezas exquisitas que se han denominado tradicionalmente artes suntuarias. Las piezas romanas son muy diversas, como por ejemplo, la metalistería decorativa, las piedras preciosas grabadas y la joyería: broches, fíbulas, anillos», explican desde el Ayuntamiento.

tracking